miércoles, 3 de diciembre de 2008

El retraso de Camps para designar al presidente del Consejo Social de la UMH aviva la polémica

ELCHE.- La comunidad académica lleva más de cinco meses a la espera de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, designe a quien ocupará la presidencia del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche tras la marcha del anterior director del máximo órgano económico del campus, Emilio Cano, según "Las Provincias".

Esta demora ha disparado las especulaciones sobre el sustituto de Cano puesto que, al tratarse de un cargo designado directamente por el jefe del Consell, puede tratarse más de un cargo político que académico.

Hay que recordar que a nivel estatal, el nombramiento de los presidentes de los consejos sociales de los campus los nombra el presidente de la autonomía y en el caso del secretario, la designación la realiza el consejero competente en el área de educación o universidades.

Así, fuentes cercanas al Rectorado de la Miguel Hernández subrayan su apoyo a quien hasta la fecha ha sido vicepresidente del Consejo Social, el empresario Francisco Borja, actualmente presidente en funciones de la institución económica de la UMH.

Borja, responsable de la firma Reebok, tiene el respaldo de prácticamente la totalidad de la comunidad universitaria ilicitana puesto que ven en el a una persona "seria, trabajadora y responsable", además de que se trata de una "persona que es de la casa" que conoce el funcionamiento de la institución académica y las necesidades de la misma, subrayaron.

Francisco Borja sustituyó a Emilio Cano (en la imagen) el pasado mes de julio tras haber estado al frente del Consejo Social desde la creación de la Universidad Miguel Hernández, hace una década.

En enero de 2007 expiraba su mandado y en julio del mismo año El empresario ilicitano Emilio Cano anunció su deseo de retirarse aunque se mantuvo como presidente hasta que en verano pasó el testigo a Francisco Borja, quien recabó el respaldo de los miembros del Consejo Social y, además, del rector, Jesús Rodríguez Marín, quien manifestó entonces su preferencia por que el Consell ratificara en el cargo de Francisco Borja.

No obstante, desde la Generalitat -desde donde han rechazado pronunciarse- se barajan otros posibles nombres como el de Antonio Ramón Guilabert para ser el futuro presidente del Consejo Social de la UMH.

Guilabert, director- gerente de la televisión local de Crevillente, Crevisión, ha estado vinculado a la UMH a través de su participación en debates o foros sociales y es especialmente conocido en el sector de los medios de comunicación ya que ha trabajado en Radio Elche, en el Periódico de Elche, fue colaborador del periódico La Prensa junto con Enrique de Diego y fundó, junto con el propietario de Radio Elche, Juan Garrigós, su propio canal de televisión, Telecanal, ya desaparecido.

Guilabert estuvo muy próximo a la candidatura del Partido Popular en Elche de Manuel Serrano cuando optó por la Alcandía, y su posición política le podría valer el cargo del jefe del Consejo Social.

De su candidatura no quieren oír hablar en la Universidad Miguel Hernández aunque, según fuentes cercanas al Consejo Social, se trata de una resolución que debe de establecer el presidente de la Generalitat y "se respetará e todo momento aunque nos pueda gustar más o menos, claro está", dijeron.

Una vez designado el sucesor de Emilio Cano se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valencia y tomará posesión del cargo.

No hay comentarios: