lunes, 8 de diciembre de 2008

Luis Leante viaja de Estambul a Alicante en su último libro

ALICANTE.- Qué se esconde en la trastienda de los escritores? Esta pregunta condujo al autor murciano Luis Leante a Estambul, donde los narradores turcos le ofrecían los datos necesarios para saber qué hay más allá del mero acto de escribir un libro y qué entresijos existen tras la vida de una persona que se dedica a provocar emociones mediante las palabras.

Pero, ¿por qué precisamente los turcos? "Pues porque los poetas turcos tienen mucho que ver con mi idea de escritor puro, ya que no están tan sometidos a las leyes de mercado. Además, son ideales para una historia donde la literatura se mezcla con la vida del autor", comenta Luis Leante, afincado en Alicante desde hace muchos años.

De este viaje nace 'Luna roja', el nuevo libro que publicará en febrero con Alfaguara, editorial de la que ganó el premio de novela en 2007 con la obra 'Mira si yo te querré', y con la firma que ya ha publicado otros títulos para jóvenes como 'La puerta trasera del paraíso' y 'Rebelión en Nueva Granada'.

Esta vez, Leante opta por contar a sus lectores una historia paralela entre Enin Kemal, un autor turco en el declive de su carrera, y René, su traductor en lengua española con aspiraciones frustradas de escritor. Cuando muere Kemal, el traductor comienza a estudiar la vida de su cliente y va descubriendo que entre ambos realmente existen muchas cosas parecidas.

Según el autor, "de alguna manera reconstruye su vida a través de la del escritor", matiza Leante, a la vez que anuncia la presencia de un personaje femenino, que en cierto sentido actuará como un foco de fuerza que atrae a los dos personajes y, de hecho, ninguno de ellos podrá librarse de su influencia.

"Tanto Enin Kemal como René tienen mucho de mí. Es como si me hubiera desdoblado en dos personajes opuestos, que a la vez representan dos personalidades con muchos nexos en común.

El libro tiene mucho de ficción pero también hay bastantes elementos de mis inicios literarios, de esa pasión por la literatura que te llega a cegar", apunta el autor, que también ha querido incidir en esta novela en aspectos humanos como la locura o la ambición.

La obra arranca en Alicante y también transcurre en Estambul y Munich. "De Estambul procede el nombre de la novela, ya que responde a un café de esta ciudad que se llama Luna Roja, y al de una de las obras de Enin Kemal. Por otro lado, la ciudad de Munich también es un escenario importante, y de hecho tuve que viajar allí para que no hubiera desequilibrios con los otros dos espacios a la hora de describir", asegura.

Las cerca de 400 páginas que relatan la historia de 'Luna roja' han supuesto todo un año de duro trabajo. "De alguna forma es el libro que más he disfrutado porque ha tenido una dedicación exclusiva", señala Leante, que hasta ahora compatibilizaba su papel de profesor con el de escritor.

Actualmente, se encuentra en un periodo sabático en el que se ha refugiado al cien por cien en el antiguo oficio de la escritura.

"Antes la literatura iba alrededor de todo lo demás y ahora ha sido al revés. De alguna manera te sientes más escritor. Tiene mucho que ver con la historia de estos dos personajes. Todo siempre tiene que ver", sentencia el autor.

www.laopiniondemurcia.es

No hay comentarios: