En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el plan de préstamos, dirigido principalmente a pequeñas y medianas empresas y aquellas empresas del sector que quieran modernizarse o rehabilitar sus establecimientos, se articulará a través de una línea de crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Con la nueva línea ICO aprobada hoy se persiguen dos objetivos, "mejorar el nivel de infraestructuras a largo plazo y a corto plazo, propiciar un efecto anticíclico como consecuencia de la inversión pública y la privada inducida que lleva consigo".
De la Vega defendió que el Plan permitirá "elevar el nivel y atractivo de la oferta turística" de España y, en concreto, la calidad del producto para atraer a más turistas con capacidad de gasto, al tiempo que facilitará la internacionalización del producto mediante su promoción en el exterior e impulsará el turismo sostenible.
La vicepresidenta destacó que esta medida contribuirá a mantener el liderazgo de España, segundo país en turismo vacacional, y a fortalecer un sector que constituye una de las fuentes de riqueza de la economía española que aporta el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y representa el 12% de empleos directos. Además, subrayó que la campaña de promoción en los mercados internacionales servirá para dar una imagen consolidada del país como destino turístico y líder mundial.
El Plan entrará en vigor desde el momento de la suscripción del convenio entre el ICO y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2009. El importe máximo a financiar será del 90% de la inversión neta y el límite máximo acumulado por beneficiario será el que corresponda aplicar al plazo de amortización elegido.
El Estado cederá esta financiación al cero por cien y el tipo de interés final aplicable al beneficiario será del 1,5%, margen que será establecido por las entidades de crédito.
Los plazos de amortización propuestos son cinco años sin período de carencia o con un período de carencia de un año para una inversión máxima de un millón de euros; siete años sin carencia o con carencia de dos años para un máximo de un millón de euros; diez años sin período de carencia o con carencia de tres años para un máximo de 660.000 euros y doce años sin carencia o con carencia de cuatro años para un límite de inversión de 660.000 euros.
Podrán acogerse a este Plan establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes.
Entre los criterios para su concesión se valorarán aquellas inversiones que contribuyan a incrementar el valor añadido del producto como "mejoras para la sostenibilidad de los establecimientos, en especial para el ahorro energético y la conservación y mejora del medio ambiente; inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad, mejoras de accesibilidad e implantación de nuevas tecnologías".
El Gobierno informó que el Plan responde a las necesidades del sector, porque persigue "mejorar el equilibrio entre el turismo y el entorno ambiental y urbanístico y adaptar la actividad turística al nuevo modelo turístico, a través de la diversificación del producto y segmentación de la demanda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario