martes, 15 de diciembre de 2009

Torrevieja debe 15,5 millones por expropiaciones

TORREVIEJA.- El Ayuntamiento de Torrevieja, gobernado por el PP con mayoría absoluta, mantiene una deuda en firme con varios particulares de 15,5 millones de euros, lo que supone el 18% del presupuesto del consistorio para 2010. El dato está recogido en un informe del interventor municipal en relación con las reclamaciones presentadas por el Grupo Municipal de los Verdes al presupuesto municipal, difundido hoy por 'El País'.

El grueso de esa deuda del Ayuntamiento se refiere a reclamaciones de particulares y mercantiles afectadas por expropiaciones municipales. El interventor señala que, con independencia de que muchos de esos procesos están impugnados en los tribunales, los titulares de las fincas tienen derecho a percibir el importe mínimo sobre el que existe acuerdo, "que en este caso serían las cantidades en que el Ayuntamiento ha valorado las fincas", precisa el interventor.

El funcionario se hace eco de la envergadura de la deuda y en su dictamen advierte: "La importancia de la mencionada cantidad hace inviable contemplarla con cargo a los recursos ordinarios y mantener a la vez los créditos necesarios para atender los distintos servicios obligatorios municipales".

"Por ello, el cumplimiento de la mencionada obligación tan solo es posible acudiendo a la concertación de un crédito por el mencionado importe", añade el interventor. Sin embargo, en este último apartado, el funcionario también advierte de que está condicionado al cierre del presupuesto de 2009, y que éste presente un remanente positivo. En caso de que la liquidación sea negativa tampoco podría acudir a un préstamo tal y como recoge el plan de saneamiento que el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de junio.

Para José Manuel Dolón, portavoz del Grupo de Los Verdes, el informe del interventor deja al descubierto la "verdadera" política económica del PP en Torrevieja.

"Una gestión basada en el derroche y el despilfarro, que ha llevado al municipio a la más completa ruina, con un plan de saneamiento para controlar la millonaria deuda municipal, en el que no se tuvo en cuenta y se ocultaron las deudas pendientes por diferentes procedimientos expropiatorios", explica el edil.

Dolón rechazó la respuesta que hasta ahora, según él, ha ofrecido el alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, para contrarrestar la deuda municipal, es decir, subir los impuestos.

No hay comentarios: