MADRID.- La red societaria de Amazon en España pagó sólo cuatro millones de euros por el impuesto de Sociedades en 2017. La compañía de retail, eso sí, insiste a El Español que paga “todos los impuestos que se requieren en cada país donde opera”, incluido España.
“El impuesto de sociedades tiene en cuenta los beneficios, no los ingresos,
y los beneficios se han mantenido bajos debido a las fuertes
inversiones y al hecho de que el comercio minorista es una actividad
altamente competitiva y de bajo margen. Amazon ha invertido más de 500
millones de euros en España desde 2011 y, actualmente, emplea a más de
2.000 personas", subraya un portavoz de la compañía a este periódico.
La cifra de negocios de las diferentes sociedades que la tecnológica posee en España ha ascendido hasta los 289,3 millones de euros durante el pasado 2017. Esta cifra supone un notable crecimiento ya que, durante 2016, Amazon facturó 110 millones de euros.
Para poder descifrar y desgranar el estado
financiero de la multinacional en España hay que echar un vistazo a sus
cuatro empresas que tiene: Amazon Spain Fulfillment, Amazon Spain Services, Amazon Web Services y Amazon Online Spain. Pero, a pesar de ello, no se puede saber con exactitud ya que también tributa en Luxemburgo a través de una filial.
Hasta mayo de 2015, Amazon facturaba sus ventas
minoristas en España desde Amazon EU, con sede en Luxemburgo, para
reducir al mínimo sus impuestos, ya que su fiscalidad es mucho más laxa
que en el resto de Europa. Esta filial, a día de hoy, sigue siendo la
que realiza la facturación de las ventas minoristas y es, básicamente,
la madre del cordero.
No obstante, Amazon EU estableció en el mes de mayo
de 2015 varias filiales en algunos países europeos, incluido España. La
filial española, Amazon EU Sarl Sucursal, es la que realiza el grueso de
las ventas, pero es imposible descubrir cuánto factura realmente.
¿Por qué? Amazon EU no desglosa, en las cuentas que
deposita en Luxemburgo, los ingresos de sus sucursales en cada país, que
además no tienen obligación de presentar localmente sus cifras en los
respectivos registros mercantiles.
Amazon Spain Fulfillment: Es la
principal sociedad que tiene la compañía en nuestro país de entre las
que rinden cuentas. Esta filial es la correspondiente a la logística, es
decir, a las diferentes plantas que tiene la multinacional en España
para el manejo de paquetes. En ella destaca la de Barcelona o la de San Fernando de Henares, que tantos problemas le está ocasionando últimamente.
En 2017 facturó más de 211.450.000 de euros y obtuvo
unos beneficios de 3.497.526 tal y como se extrae de los últimos datos
depositados en el Registro Mercantil.
Esta empresa cuenta con 1.460 empleados y pertenece a Amazon EU, que controla el 100% de la sociedad. Durante 2017 pagó 2.077.369 de euros en concepto de impuesto de Sociedades.
Amazon Spain Services: Esta
empresa es la encargada de dar cobijo a las divisiones de marketing y
asesoramiento legal y fiscal. Al igual que su hermana de logística,
pertenece al 100% a Amazon EU. Durante 2017 facturó un total de 45,9 millones
de euros y, a diferencia que Amazon Fulfillment, obtuvo unas pérdidas
de 868.000 euros. En la actualidad, la empresa consta de 440
trabajadores y pagó al fisco español un total de 531.000 euros.
Amazon Web Services: Es la segunda
sociedad más pequeña de las que tiene Amazon en España, con 61
empleados. A través de ella, la compañía ofrece servicios de datos en la
nube a diversas empresas españolas. Su facturación ascendió a 14,5
millones y declaró 379.410 euros en impuesto de Sociedades. En
todo caso, el grueso de la facturación generada a clientes españoles se
realiza fuera de España, como sucede habitualmente con servicios online.
A pesar de ser poco importante en el tamaño de sus trabajadores, el crecimiento ha sido vertiginoso,
al igual que el del resto de empresas españolas de Amazon. Por ejemplo,
en 2014 apenas facturaban dos millones de euros. Al igual que Amazon
Spain Services, también arrojó pérdidas de 339.357 euros, según los
datos depositados en el Registro Mercantil.
Esta compañía está controlada por una sociedad distinta a la del resto: es propiedad al 100 % de A100 Row Inc., con sede en Países Bajos.
Amazon Online Spain: Apenas consta de 26 personas dedicadas a la publicidad de Amazon en España. Esta compañía facturó un total de 17.443.794 euros. Al igual que Amazon Web Services y que Amazon Spain Services tuvo pérdidas de 244.619 euros. La empresa pagó a Hacienda un total de 128.551 euros.
La compañía de Jeff Bezos logró unas ganancias de 3.000 millones de dólares
a lo largo del 2017, un 20% más que en el año anterior. En el último
trimestre del año pasado, la compañía tuvo unos ingresos de 1.900
millones, frente a los 749 millones que registró en el mismo período de
2016.
Estos datos son contradictorios con el sistema
-totalmente legal- que tiene montado para ahorrarse un buen pellizco en
impuestos. Tres de las cuatro sociedades obtuvieron pérdidas y la única
que declaró ganancias (Amazon Spain Fulfillment), apenas llegó a los
tres millones y medio de euros, lo que significa que ‘sólo’ ganó 2.045.550 euros dentro de nuestras fronteras.
El Pleno del Congreso debatió la semana pasada una
proposición no de ley del PP en la que reclama al Gobierno un mayor
control sobre la fiscalidad de multinacionales de comercio, precisamente
como Amazon, con el fin de proteger los intereses del comercio
minorista. Los 'populares' aseguran que estos comercios están en
desventaja ante una "competencia fiscal desleal" respecto a las grandes
multinacionales del comercio digital.
Concretamente, el PP cree que hay que seguir impulsando medidas
contra la elusión fiscal de las grandes multinacionales, en el marco
del debate de foros internacionales tanto de la UE como de la OCDE.
El Partido Popular cree que empresas como Amazon
crean poco empleo y que la contribución al fisco español es limitada.
"Se caracterizan por el uso de una ingeniería fiscal que les permite
establecer sus domicilios fiscales en países de menor tributación dentro
de la Unión Europea, beneficiándose de una cierta competencia desleal",
explicaron en el Congreso de los Diputados.
La Comisión Europea prepara nuevas medidas que cambiarán drásticamente la situación. ¿La más importante? Un impuesto del 3% sobre ingresos generados por actividades digitales, incluyendo la publicidad online y la venta de datos de los usuarios. Se aplicará a empresas con ingresos globales mayores de 750 millones de euros.
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