VALENCIA.- El Consell ha aprobado, a petición de cuatro de las 9 universidades
públicas y privadas valencianas, la supresión de seis másteres oficiales
y seis grados. Todas las instituciones académicas consultadas por Levante-EMV
desvinculan este procedimiento de ajuste de la oferta, que califican de
«habitual», del caso del presunto máster por la Universidad Rey Juan
Carlos de Madrid obtenido por Cristina Cifuentes, presidenta de esta
región.
No obstante, ambos procesos han coincidido en el tiempo. El escándalo
del máster de la mandataria popular saltó el 21 de marzo pasado y el
Consell de Govern de la Universitat de València
(UV), por ejemplo, aprobó el siete días después solicitar la supresión
de un máster interuniversitario que tiene con la Universidad de La
Laguna. Aún así, insisten desde la UV, la tramitación de la eliminación
del citado máster es muy anterior a la polémica del título de Cifuentes.
Todos
los años las universidades valencianas, tanto públicas como privadas,
suprimen o crean nuevos títulos oficiales adaptándolos a la demanda y
actualizándolos. De hecho, la oferta de másteres se ha estabilizado en
los dos últimos cursos en torno a los 4oo títulos oficiales. Este
ejercicio 2017-18 las 9 universidades ofrecen 407 másteres (323 las 5
públicas y 83 las 9 privadas), tres menos que en el curso 2016-17. Ese
año la oferta es 410 másteres: 325 las públicas y 85 las privadas.
Son
muchos los factores que influyen en el agotamiento de un máster. El
primero de ellos es la falta de demanda. Así, en la UV, si un máster no
llega a una media de 15 alumnos en los últimos dos años, se deja de
ofrecer. La excepción son aquellos másteres que conducen al doctorado en
grados con pocos estudiantes, que no se dejan de ofrecer pues ello
impediría el acceso del alumnado al tercer ciclo.
En la
Universitat Politècnica de València (UPV) se tiene en cuenta el tamaño
medio del grupo, y también se dejan de ofertar cuándo cae por debajo de
los 15 alumnos. Los másteres más técnicos quedan obsoletos muy rápido,
en dos o tres años, y es su renovación es continua conforme avanza la
tecnología. Es más, algunos desaparecen porque dan lugar a un nuevo
grado, como el de Ciencia de Datos (Big Data) que implantarán tanto la
UPV como la UV el próximo curso.
Todos los másteres oficiales de
nueva creación necesitan una doble verificación, tanto de la Agencia
Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) como de su
homóloga autonómica, que en la Comunitat la Agencia Valenciana de
Avaluació i Prospectiva (AVAP). Cualquier modificación (nuevas materias,
cambio de nombre, si deja de ser interuniversitario...) obliga a
iniciar el proceso de acreditación. Además, la Aneca verifica todos los
másteres cada cuatro años y los grados cada seis.
La oferta de
títulos de las universidades públicas es más estable. En los tres
últimos cursos la UV sólo ha suprimido tres másteres. En las privadas es
más cambiante por su mayor flexibilidad para adaptarse a las demandas
del mercado. En este sentido, fuentes de la Universidad Europea de
València (UEV), institución que ha pedido la supresión de dos grados,
detallan que «es algo normal renovar los títulos para introducir nuevos
programas».
La
Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), la decana de las
universidades privadas valencianas, ha suprimido cuatro másteres y otros
tantos títulos de grado. Además, de la renovación de sus titulaciones
para adaptarlas a la demanda, esta institución católica añade un tercer
factor: «La supresión aprobada por el Consell es el trámite
administrativo que hay que seguir para que se eliminen del Registro de
Universidades, Centros y Títulos (RUCT) aquellos másteres o grados que
fueron verificados hace ya algún tiempo y que, o bien no se han llegado a
implantar o sus contenidos han pasado a formar parte de otros títulos
verificados posteriormente, no se imparten ya desde hace varios años».
«En
este tipo de casos -insiste-, es necesario solicitar al gobierno
autonómico (que tiene transferidas las competencias en Educación) que se
eliminen dichos títulos del RUCT para que no se active el proceso de
acreditación (una vez pasado el plazo correspondiente), dado que no se
imparten y, por tanto, no hay nada que acreditar».
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