VALENCIA.- La empresa japonesa Mitsubishi,
ante la situación política de Cataluña, ha mostrado su interés por la
Comunitat Valenciana como foco de atracción de inversiones que de forma
natural irían a Cataluña, según ha indicado el 'president' valenciano,
Ximo Puig, cuya misión en Japón y China "cumple expectativas" para abrir
nuevos mercados e impulsar la llegada de turistas a la Comunitat.
Puig,
que ha encabezado una misión comercial en China y Japón para favorecer
los intercambios comerciales e impulsar el turismo a la Comunitat, se ha
reunido con un dirigente de Mitsubishi, Mikio Sasaki, como presidente
del Comité Bilateral Empresarial, que ha traslado su interés por conocer
la situación de la de la Comunitat y cómo estaba reaccionando con
respectos a la situación política.
El directivo japonés ha preguntado por
la disposición de la Comunitat y se le ha trasladado la existencia de un
entorno de "estabilidad política, una seguridad jurídica, y desde luego
la mayor, voluntad de cooperación", según Puig, que ha insistido
también en "la transparencia y la innovación como factores para atraer a
los inversores japoneses junto a la hospitalidad para aterrizar en la
Comunitat".
Esa misma preocupación la han detectado
en la mayoría de las reuniones mantenidas en la misión, según el
presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador
Navarro, aunque no se ha preguntado directamente, "porque son muy
exquisitos, sino indirectamente", ya que "alababan que en la Comunitat
estuvieran recibiendo empresas de otra parte, aunque la preocupación
existe sobre todo como país".
Durante la misión comercial, en la que
ha participado una comitiva institucional junto a los directores de los
puertos de València y Castellón, representantes empresariales, y una
veintena de empresas valencianas con intereses en estos países, ha
planeado la situación de Cataluña tanto para invertir como para su
inclusión en circuito de viajes ya que al ser la entrada de los turistas
japoneses es Barcelona muchos deciden no venir y directamente cambian
de país.
En los encuentros en ambos países, en
los que ha habido reuniones con empresas ya instaladas en la Comunitat
como Cosco (China) en Valencia y UBE (Japón) en Castellón, se ha
presentado a la autonomía como un lugar de oportunidades para los que
están intentando invertir en el sur de Europa, para que se establezcan
relaciones comerciales y se invierta.
Puig, que considera un "éxito" la misión, que ha cumplido las
expectativas, ha explicado que han tratado de hacer un aterrizaje "lo
mas suave posible" de dos realidades; que la Comunitat debe continuar
creciendo en exportaciones, ya que en Europa los destinos están "muy
maduros" y hay que ampliar mercado, así como la necesidad de atraer
inversión de ambos países.
Ante esta situación oriente es
"fundamental" y en concreto la economía japonesa y china, según Puig,
que ha destacado que Cosco es una aliado preferencial y ha brindado su
ayuda para instalar empresas chinas en la Comunitat y en Japón, el
ejemplo de "éxito" de UBE hace que como prescriptor pueda atraer
inversiones que se concretan ya en la intención de dos empresas
químicas, de su misma región y sector, de instalarse en suelo
valenciano.
Para Japón, la Generalitat se ha marcado
el objetivo multiplicar por 5 las exportaciones y alcanzar en 2025 los
500 millones anuales y se ha anunciado la 'operación Shanghai' para
facilitar a las firmas valencianas la participación en la Feria de la
exportación que "se celebrará en esta ciudad china ante la intención
aperturista de este país que tiene un desequilibrio comercial quiere
impulsar relaciones al exterior".
"Vivimos el momento valenciano por
diferentes razones y tiene que servir para atraer nuevas inversiones,
para proyectar nuevos mercados para nuestros productos", ha indicado
Puig que ha explicado que está intentando ser la región que, "siguiendo
la recomendación de ampliar mercados europeos", esta haciendo mas
esfuerzo y eso da "buena reputación y capacidad de liderar, desde la
humildad siempre, una perspectiva de libre comercio en favor de lo que
es la prosperidad.
En turismo, se ha potenciado que la Comunitat se conozca "mas y mejor"
ya que estos centros emisores "son fundamentales para el futuros del
sector a nivel mundial pero son muy irrelevantes aún en la Comunitat" y
hay "mucho que ofrecer" a dos países interesados especialmente por la
cultura, las compras, la gastronomía, las tradiciones y las fiestas
populares.
Con la Academia de Turismo China se ha
iniciado una colaboración que "permita la obtención del certificado
chino" que proporcionará el "aterrizaje masivo" de turistas de este país
asiático y se han realizado acciones con un objetivo a largo plazo en
el que "se espera sembrar y recoger frutos en 10 años", según ha
señalado la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes.
El presidente de la Confederación
Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, y el del
Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata,
consideran que la semana ha sido productiva y valoran que se realicen
misiones lideradas por el presidente de la Generalitat porque abre
muchas puertas
Salvador ha indicado que el peso
económico mundial ha cambiado y hay una concentración muy importante de
las exportaciones valencianas en Europa, el 60%, y hay que empezar ir
hacia el continente americano y sobre todo el asiático que va a ser el
predominante en los próximos años.
Morata considera que Europa sigue siendo
una mercado interesante y el Mediterráneo y el Puerto de València se ha
quedado "en un sitio ideal como puerta para Europa y para África y eso
se da a conocer en reuniones con empresas y viajando".
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