MADRID.- Los nativos
digitales, globales, multitarea, hiperconectados y muy
precoces a la hora de consumir pueden cambiar los esquemas que hasta
entonces teníamos en todos los ámbitos. También en el
empresarial. Estos consumidores que acaban de aterrizar en el
mercado han obligado a las marcas a cambiar de estrategia de
manera radical. Una dinámica que irá a más a medida que aumenten
sus retribuciones una vez que entren de lleno en el mercado
laboral. La carrera ya ha comenzado, según Capital Madrid.
Aunque
haya varios factores que vayan de la mano de la generación anterior,
los millennials, existen muchas características que hacen a los Z
únicos. Sin embargo, lo destacable y lo que puede afectar al ámbito
empresarial en los próximos años es los hábitos de consumo que
desarrollan y que, efectivamente, terminarán repercutiendo a la hora de
conformar líneas estratégicas por parte de los equipos gestores.
Sin ir más lejos, Klik & Pay, la plataforma de pagos digitales
especializada en Pymes que permite a las pequeñas y medianas empresas
vender online a nivel internacional en más de 15 monedas, 11 idiomas y
todo tipo de medios de pago, daba su punto de vista en cuanto a cuáles
son las costumbres de esta generación. Una manera de comprar que,
evidentemente, cambiará los esquemas de las compañías para conseguir
captar mayor facturación y clientela.
Así, los Z tienen una mentalidad absolutamente cortoplacista y que no
compromete su libertad. De hecho, se decantan por el el uso del débito
en sus compras. Ha crecido en un ambiente de crisis económica que ha
asentado en su consciencia el hecho de que los créditos no pagados
ocasionan problemas en el corto plazo.
La visión de la Generación Z es cortoplacista, por ello, prefieren
pagar sus compras a débito para no endeudarse. Y si las cantidades son
altas, en lugar de pagar a crédito prefieren optar por el pago diferido
en lugar del crédito, de esta manera mantienen su "libertad" financiera y
huyen de los sistemas tradicionales de financiación que consideran de
la vieja escuela. Así pues, las empresas que se enfocan a los medios de
pago ya están en procesos de innovación para conseguir llamar la
atención de estos jóvenes que vienen apretando muy fuerte.
Por su parte, las ventas online admiten muchas más formas de pago que
el clásico pago directo a débito/crédito con tarjeta y las nuevas
generaciones reclaman cada vez opciones más diversificadas en este
sentido.
Si bien es cierto que la generación Z prefiere pagar a débito,
exige nuevas formas diferentes a la habitual introducción de los datos
bancarios.
Además, no hay compra que realicen sin haber hecho cinco
comparaciones en otras tiendas online distintas. De esta manera, las
compañías no tendrán más remedio que seguir adaptándose al entorno
digital y tener aún mayor competitividad con respecto a sus homólogas.
En esta línea, esta generación revisa con mucho detalle lo que
adquieren o no, pero también investiga cuidadosamente las opiniones de
otros usuarios y, en concreto, las de los influencers. Aunque el precio
es un elemento clave, su importancia desaparece si el producto ha sido
recomendado por un influencer a través de sus redes sociales. Por tanto,
las empresas deberán dedicar más atención aún a la difusión por estos
canales. Más de lo que ya lo están haciendo.
Inmediatez y exceso de información
Esta generación quiere estar “sobre informada” ya no de la tipología
del producto que adquiere, sino también del origen de la empresa, por
qué se ha creado unos productos en concretos, con qué objetivo, cuáles
son las recomendaciones para utilizarlos, cuándo se va a producir el
cobro de su compra, cuánto tiempo tardará en ser enviado y entregado su
pedido online, etc.
De modo que las firmas del futuro deberán tener mucho cuidado en aras
de comunicar correctamente lo que vende. Asimismo, la inmediatez y la
transparencia son características clave de esta generación, si perciben
opacidad en el proceso, se sentirán defraudados y no solo no volverán a
comprar, sino que se asegurarán de que su grupo de amigos. Algo que
afecta a la toma de decisiones empresariales.
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