VALENCIA.- Ha pasado cerca de un año desde que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, anunciara en València la conversión al ancho internacional del tramo ferroviario del Corredor Mediterráneo entre Castellón y la localidad catalana de Vandellós, una apuesta con indiscutibles ventajas para el transporte ferroviario de pasajeros que, por contra, encierra a medio plazo un importante contratiempo para el de mercancías.
El
problema consiste en que el grueso de los actuales convoyes de
mercancías españoles solo pueden transitar por las vías de ancho ibérico
heredadas del franquismo -más amplias que el ancho estándar de Europa-,
de modo que, tal y como subrayó Valencia Plaza, les será imposible discurrir por el mencionado trayecto cuando concluyan las obras (anunciadas entonces para el año 2019).
La
opción descartada de mantener el ancho ibérico en el tramo
Castellón-Vandellós incorporando un tercer hilo para el ancho
internacional sí les permitía seguir utilizando el trazado, pero
finalmente se utilizarán las traviesas polivalentes ya existentes, que
solo permiten la instalación de uno de los dos anchos: el ibérico o el
internacional -que es el escogido-.
Ante tal problema, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)
ya ha iniciado conversaciones con los operadores ferroviarios con el
objetivo de solucionarlo, y entre ellas, según ha podido saber Valencia Plaza,
Adif sigue poniendo sobre la mesa la opción rocambolesca de que los
convoyes de ancho ibérico se desvíen por Zaragoza para hacer el tramo
entre Sagunto y Tarragona . Es decir: en caso de aplicarse esta fórmula,
para los trenes de ancho ibérico el desarrollo del Corredor
Mediterráneo supondría un retroceso, pues se verían obligados a recorrer
168 kilómetros más que en la actualidad.
Según
detallan las mismas fuentes, en caso de que esta fuera la única opción
para los convoyes de mercancías de ancho ibérico, el Gobierno
articularía ayudas con el objetivo de compensar tal perjuicio,
subvenciones para las que Adif debería hallar una fórmula acorde con la
normativa europea que evite una posible sanción por ayudas de estado.
Además deberían cumplirse las inversiones anunciadas para la
modernización del tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza, una inversión que el
Estado sí está implementando a buen ritmo por el momento.
El
hecho de que Adif contemple la posibilidad de desviar trenes de
mercancías por Zaragoza contrasta con las declaraciones realizadas desde
Fomento tras anunciar el ancho internacional entre Vandellós y
Castellón. "Se
programará y coordinará tanto la provisión del material rodante
necesario para el transporte de mercancías en ancho internacional -como
no puede ser de otra manera en un corredor transeuropeo- así como las
actuaciones necesarias con las empresas demandantes de este servicio
para garantizar el acceso a sus instalaciones y terminales", afirmaron
entonces fuentes del ministerio preguntadas al respecto por Valencia Plaza.
Por suerte para los operadores no se trata
todavía de una decisión tomada, y entre las opciones que estudia Adif
también se encuentra la opción de que, en efecto, el Estado proporcione a
las empresas material rodante con el que discurrir entre Vandellós y
Castellón.
Los inconvenientes en este
caso son dos: acertar con la solución técnica y costear el siempre
elevado coste del material rodante. En este sentido, según detallan las
mismas fuentes, Adif ha trasmitido a las empresas la posibilidad de
proporcionar ejes OGI para vagones de mercancías, una tecnología
utilizada en los convoyes de pasajeros para adaptarse a cualquiera de
los dos tipos de ancho de vía con la utilización de intercambiadores.
Según
las explicaciones de Adif a los operadores, este sistema también
estaría siendo probada para transportes pesados. Está por ver si
finalmente se convierte en una opción real y alcanzable en términos
económicos, si bien cabe subrayar en el capítulo económico que el ahorro
por no instalar el tercer hilo y apostar directamente por el ancho
internacional entre Vandellós y Tarragona está cifrado en más de 1.000
millones de euros.
Incertidumbre empresarial
Preguntada al respecto por este periódico, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)
subrayó tras el anuncio de Fomento la importancia de que el ministerio
vaya a montar directamente la doble vía de ancho internacional entre
Castellón y Vandellós.
"Habrá que dar solución a los operadores que solo
tengan ancho ibérico, pero es una buena noticia. Todo lo que suponga la
construcción de ancho internacional entre Francia y Algeciras es una
buena noticia, aunque de momento se trata solo de un anuncio que
esperamos que se materialice", indicaban.
Por su parte, el secretario general adjunto de Ferrmed y miembro junta gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Valencia, Federico García Calvo,
si bien coincidía en que la última apuesta de Fomento es "más barata y
eficiente" por tratarse de una actuación definitiva de cara al escenario
futuro al que se aspira -con ancho europeo en todo el litoral hasta
Francia-, destacaba en la misma línea que "se plantea un problema de
explotación en el que las dudas son enormes".
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