BARCELONA.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo en
funciones, Reyes Maroto, ha pedido al sector turístico que se prepare
ante el "inevitable" 'brexit', ya que el Reino Unido es el primer
mercado turístico de España, y ha apostado por no aplazar las decisiones
necesarias para que sea lo menos "lesivo" posible.
En la inauguración del XIX Foro Acave, Maroto ha dicho que "nos
encontramos en un momento crucial" en el que, con independencia de si
finalmente "encaramos el peor de los escenarios posibles de una salida
sin acuerdo", lo importante es que "nos preparemos ante la inevitable
retirada del Reino Unido".
Aunque ha apuntado que todos trabajan por una "retirada
ordenada" y programada", ha insistido en que no se puede "aplazar las
necesarias decisiones" para hacer que este proceso sea lo menos lesivo
posible, tanto para los intereses de los ciudadanos como para los
operadores sociales y económicos de España.
Ha
recordado que España es "líder" en turismo vacacional, el segundo país
del mundo por ingresos y que el Reino Unido es "nuestro primer mercado
turístico".
Esta alta dependencia del mercado
británico "nos obliga a prepararnos", ha subrayado, y ha recordado que
el Gobierno lleva meses trabajando en la adaptación de España y sus
agentes sociales y económicos a la retirada del Reino Unido de la UE.
Ha detallado algunas de las acciones que el Gobierno está realizando
para apoyar a las empresas, como la aprobación de un plan integral de
contingencia ante el "brexit", que cuenta con varias iniciativas, como
la aprobación de un marco jurídico transitorio para garantizar los
flujos de viajeros británicos a España y los servicios asociados a estos
viajes.
También incluye elementos para garantizar la
"interoperabilidad aérea y el control de daños asociados a los nuevos
trámites en la frontera".
Además, el Gobierno ha
intensificado las campañas de publicidad en medios y canales
especializados británicos para tranquilizar a viajeros y operadores
turísticos del Reino Unido sobre sus decisiones de compra y poder
mantener, así, el flujo de turistas.
Maroto ha
mencionado que el pasado 6 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó
33,3 millones de euros destinados a campañas de publicidad
internacionales, entre ellas las que atenderán los efectos del "brexit".
Con todas estas medidas, el Gobierno quiere "apoyar" a las empresas
turísticas para mejorar su preparación ante un evento de la "magnitud"
de la salida del Reino Unido de la UE.
La ministra ha
inaugurado el XIX Foro de la Asociación Corporativa de Agencias de
Viajes Especializadas, que se ha celebrado con el título "Las
infraestructuras y las relaciones económicas para el avance del
turismo", y ha recordado que España es el país más competitivo en
términos turísticos desde 2015.
Maroto ha destacado
que las infraestructuras y las relaciones económicas son "esenciales"
para mejorar el turismo español, un sector "clave para la economía" del
país.
Ha dicho que el crecimiento del 5,2 % del
empleo del sector turístico en agosto y la creación de 129.867 nuevos
empleos en el último año "muestran la buena salud del sector".
Maroto ha apostado por la profesionalización de los trabajadores del
turismo, por "dignificar la profesión y mejorar la formación" para
contar con los mejores profesionales.
También ha
destacado la adaptación de las agencias de viaje a los cambios que está
viviendo el sector y ha apuntado que el 55,6 % de éstas cuenta con
departamentos de innovación, cifra que en 2016 era del 25 %.
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