MADRID.- La juventud española de
entre 15 y 29 años es cada vez más tecnológica y sale menos de fiesta,
ya que un 74,6 por ciento de los jóvenes asegura que la actividad que
más realiza en su tiempo libre es chatear o navegar por Internet, frente
a un 22,7 por ciento que apunta a salir por la noche.
Así lo pone de manifiesto el informe ‘Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías’, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, con el apoyo de Telefónica y Santander.
La investigación, realizada por Elena Rodríguez San Julián y Juan
Carlos Ballesteros Guerra y que ha sido presentada este miércoles en el
Espacio Fundación Telefónica, muestra que el 68,5 por ciento de los jóvenes españoles también ve series y películas en ‘streaming’
o a la carta con bastante o mucha frecuencia, mientras que un 54,6 por
ciento de la juventud señala estar con amigos como forma de ocio.
Les siguen en frecuencia actividades como hacer compras o
mirar catálogos ‘online’ (42,4%), jugar con videojuegos o consolas
(41,5%), salir a comer y a cenar (41,5%) y hacer deporte (40,6%).
La subdirectora Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Anna
Sanmartín, ha indicado que las pautas de ocio han cambiado debido a la
aparición de las TIC.
En este ranking de actividades de ocio más frecuentes entre los jóvenes de 15 a 19 años, las últimas plazas las ocupan visitar museos y exposiciones (12,6%)
y “elementos de más riesgo” como los juegos de azar y apuestas tanto
presencial como ‘online’ (12,2%) y en último lugar hacer botellón
(10,8%).
Según el estudio, la práctica de actividades de ocio digital es más
frecuente entre los 15 y los 19 años y entre las mujeres, mientras que
la frecuencia de uso de videojuegos y apuestas aumenta también entre los
15 y los 19 años, pero entre los chicos.
Los resultados de este estudio también revelan un descenso en las salidas nocturnas. Beber, ir de bares y copas, discotecas, etc. es más frecuente en las edades más altas, mientras que ir a discotecas y de botellón aumenta entre los y las jóvenes de menor edad.
Asimismo, Sanmartín ha explicado que disponer de tiempo libre y ocio
sigue siendo una de las prioridades de la juventud, junto con la
familia, los amigos y el trabajo. En concreto, el informe muestra que un
75,6 por ciento de los encuestados lo considera algo “muy o bastante
importante” en la vida. Este nivel de importancia (entre el 75 y el 85%)
se mantiene a lo largo de los diferentes estudios desde 1994.
La evolución del ocio joven en España ha experimentado cambios en los últimos 20 años.
De este modo, si en el años 2000 las actividades preferidas de los más
jóvenes eran pasar tiempo con sus amigos, ver la televisión y escuchar
música, en el año 2019 señalan el ordenador, ver películas y series, y
las amistades, que continúa ocupando un lugar “primordial”, según
Sanmartín. Sin embargo, la televisión ha pasado de la segunda plaza a la
séptima en dos décadas.
En este sentido, la subdirectora Centro Reina Sofía sobre
Adolescencia y Juventud ha indicado que, según los datos existentes
entre 2004 y 2014, la estimación del tiempo libre del que se dispone
semanalmente estaría alrededor de las 28 horas por término medio; y ha
señalado que en general hay “un grado de satisfacción considerable” ya
que un 49,5 por ciento de los encuestados lo considera “bastante o
totalmente” suficiente.
Respecto al gasto medio semanal destinado al ocio, el informe apunta
que se sitúa en 38 euros. Así, más de la mitad de los y las jóvenes
destina 20 euros o menos y el 30 por ciento entre 20 y 50 euros, frente
al 6 por ciento que dice invertir más de 100 euros semanales en sus
actividades de ocio. En este punto, Sanmartín ha asegurado que el gasto
disponible para el ocio de los jóvenes ha disminuido desde los años 90.
En relación con las actividades ocio ‘online’ destacan las
vinculadas a la música (75,6% de los encuestados las realiza casi
siempre), mirar páginas web para divertirse (48,3%), contactar
con personas que no ven frecuentemente (45,8%), buscar información y
documentación (41,6%) y a los videojuegos (37,6%). En la última posición
de la lista se sitúan las apuestas ‘online’, que practican
frecuentemente un 4,7 por ciento de los encuestados, mayoritariamente
chicos.
Preguntados específicamente por las redes sociales, el 55,1 por
ciento cree que cumplen un papel bastante o muy importante en su ocio,
de modo que no son únicamente una herramienta de comunicación, como ha
destacado Sanmartín.
En este sentido, el 57 por ciento de los jóvenes afirma que las redes sociales sirven para conocer a más gente;
un 56,9 por ciento, para compartir lo que hace en su tiempo libre; un
42,6 por ciento, para hacer cosas variadas en su ocio; un 42,3 por
ciento, para ir a más sitios; un 36,7 por ciento, para ligar más; y un
30,9 por ciento, para tener más tiempo libre para divertirse.
En 2019, los jóvenes españoles se consideran “tecnológicos,
trabajadores, responsables y honrados”, mientras que en 2006 la
auto-imagen de la juventud se expresaba desde “el consumismo, el
presentismo, la rebeldía y el egoísmo”.
Sanmartín ha detallado en la presentación del informe que el objetivo
que se persigue es entender la situación actual del ocio juvenil a
través de las voces de los protagonistas y prestando especial atención a
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello,
en el primer trimestre de 2019, una muestra de 2.000 personas han
respondido un cuestionario ‘online’ autoadministrado y se han realizado
también seis ‘focus groups’.
El estudio se ha hecho público en el marco de la jornada ‘Jóvenes y
ocio: Nuevos retos, nuevas respuestas’, en la que han participado el
director de Asuntos Públicos de Telefónica, Francisco de Bergia; el
presidente de Fad, Ignacio Bayón; el director de Reputación y Cultura de
Telefónica, Eduardo Puig de la Bellacasa; el director de Impacto Social
de Santander Universidades, Javier López; y la directora general de
Fad, Beatriz Martín.
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