MADRID.- La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha asegurado
que el único remedio que puede poner el sector bancario para mejorar su
imagen y su reputación es el cambio de conducta.
Así lo ha indicado en
su discurso de apertura de la 11º edición de la mesa redonda del
Mecanismo Único de Supervisión (MUS) organizado por el Foro
Internacional de Banqueros.
Delgado ha explicado que la crisis ha enseñado de forma “muy
dolorosa” que la conducta es un factor clave a considerar en cualquier
modelo de negocio que se entienda sostenible.
La sociedad ya no demanda lo mismo al sector financiero e incluye
incluso entre sus exigencias estándares más altos en materia de
regulación o de controles internos en AML (prevención de blanqueo de
capitales).
“Este tipo de cambio está condenado al fracaso al menos que exista un
compromiso y un apoyo total por parte de los altos directivos y
gestores de los bancos”, ha subrayado la subgobernadora, al tiempo que
ha añadido que sin una gobernanza adecuada no hay posibilidades de
éxito.
Además, ha subrayado el hecho de que el daño a la reputación no
afecta solamente a entidades individuales, a pesar de que la mala
conducta provenga de una en concreto, sino que tiende a afectar al
sector en su conjunto.
Delgado, aunque ha reconocido la dificultad para estimar el impacto
económico de una mala gestión de la imagen y ha afirmado que no puede
eliminarse, a diferencia de los riesgos financieros, confía en que sí
puede ser mitigada.
De este modo, la mitigación de los riesgos no financieros estaría
vinculada a la calidad de los procedimientos internos, a los sistemas de
tecnologías de la información, a la estructura de gobierno corporativo o
a las funciones de cumplimiento, según ha relatado.
“En definitiva, no se trata tanto de qué deberían hacer los bancos,
sino más bien de cómo deberían hacerlo”, ha añadido. No obstante, ha
admitido que un cambio de conducta implica un gasto adicional que puede
presionar aún más la rentabilidad de las entidades, una medida
financiera ya “asediada”.
Delgado comprende que algunos bancos vean este gasto como un coste
adicional, pero cree que lo apropiado es tomarlo como si de una
inversión a largo plazo se tratase. “Algunos bancos necesitan una
transformación radical, otros solo necesitan ajustar partes de sus
estructuras”, ha precisado.
La subgobernadora del Banco de España ha pedido que las entidades
definan de forma precisa, con propiedad y con responsabilidad cada uno
de los riesgos no financieros, y ha hecho hincapié en la necesidad de
mejorar el control de los mismos, incluida la gestión de los datos de
los clientes.
“Se debe lograr un equilibrio apropiado entre riesgos y recompensas.
No se puede bajar el listón ni relajarse, las pérdidas experimentadas
durante la crisis y sus consecuencias deberían servir de importante
recordatorio”, ha aseverado.
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