MADRID.- El consorcio formado por Air Nostrum y Trenitalia, uno de los dos operadores elegidos para competir con Renfe en el AVE,
no comenzará a dar servicio hasta enero de 2022, esto es, un año
después de que el 14 de diciembre de 2020 el transporte ferroviario en
tren se abra a la competencia, según informó la compañía.
De
esta forma, durante el primer año, Renfe sólo tendrá como único
competidor a la compañía pública francesa SNCF, que asegura que
comenzará a operar un AVE 'low cost' de doble piso "desde
el primer día que el mercado se liberalice", según informaron fuentes de la filial española de esta operadora.
Además,
en ese periodo, la competencia será limitada, dado que la SNCF se ha
hecho con el menor paquete de servicios de los tres que Adif ha sacado a
concurso para romper el monopolio de Renfe.
Se
trata del denominado paquete 'C', el que comprende la circulación de un
total de cinco trenes al día por el conjunto de las tres líneas que se
abren a la competencia, el AVE a Barcelona, el AVE a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga.
Estas
cinco circulaciones contrastan con las alrededor de noventa
circulaciones diarias que Renfe podrá realizar por estas tres mismas
líneas toda vez que se ha quedado con el mayor de los paquetes el liza,
el 'A'.
Este paquete contempla 104 circulaciones, pero la compañía
pública ha ofertado por el 86% de ellas, esto es, unas noventa.
Además,
se da la circunstancia de que, para esa fecha, Renfe ya prevé tener en
marcha su anunciado AVE 'low cost', un nuevo servicio que prevé empezar a
comercializar en enero y poner en marcha en la Semana Santa del próximo
año.
En cuanto a la 'Renfe
francesa', dará servicio AVE con trenes Alstom de los que ya tiene en su
parque móvil y que actualmente está "acondicionando" para enviarlos a
España.
La SNCF está renovando
completamente la cabina de estos vehículos, con el fin de ofrecer "mayor
comodidad" e introducir nuevos servicios, como conexión inalámbrica a
Internet ('wifi'), y un diseño propio para el servicio en España, que
tendrá una marca comercial también propia, según detallaron dichas
fuentes.
En cuanto al otro
operador que ha logrado capacidad para entrar en el AVE, el
hispano-italiano integrado por Air Nostrum y Trenitalia, achaca la
demora de un año en el comienzo de las operaciones al tiempo necesario
para contar con los trenes para dar servicio.
"No
podíamos comprar trenes antes de saber si lograríamos la capacidad",
argumentan en fuentes de Ilsa, compañía con la que los dueños de Air
Nostrum entran en este mercado.
Esta
alianza se ha quedado el segundo mayor paquete de los tres ofertados
por Adif, el 'B', el que contempla 16 circulaciones AVE al día por las
referidas tres líneas, si bien ofrecen operar el 70% de ellas, esto es,
alrededor de una docena.
Para
dar este servicio, el consorcio contará con 23 unidades del
'Frecciarossa 100', el tren de Alta Velocidad fabricado por Hitachi y
Bombardier que, según afirma, es el "más rápido y moderno de Europa".
El
grupo hispano-italiano asegura que su servicio AVE también estará
enfocado a hacer, "por fin, asequible económicamente, la Alta Velocidad
para todos los ciudadanos, con una oferta de alta calidad".
Además,
destaca que su servicio tendrá como elemento diferenciador el hecho de
que permita combinar desplazamientos en tren y en avión, gracias a Air
Nostrum.
La alianza subraya
además su carácter "español". La familia propietaria de Air Nostrum
controlará el 55% del consorcio, que completará el operador italiano.
"Se
abre una nueva etapa de calidad en el servicio y proximidad al usuario,
un proceso que permitirá al cliente disponer de más capacidad de
elección y precios más atractivos para viajar en tren", destacó en un
comunicado el presidente de Air Nostrum, Carlos Bartomeu.
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