martes, 8 de julio de 2025

Compromís alerta de "abandono" en centros educativos y la "vuelta a los barracones" en la ciudad de Alicante

 ALICANTE.- El portavoz de Educación de Compromís en Les Corts, Gerard Fullana, acompañado por los concejales de la coalición en el Ayuntamiento de Alicante, Sara Llobell y Rafa Mas, ha alertado de la "situación de abandono a la que están sometidos los centros educativos de la ciudad" y ha lamentado la "vuelta" a los "barracones".

En este contexto, Fullana ha destacado "el estancamiento que han sufrido las infraestructuras educativas" de la capital alicantina, "donde hay una paralización de 84 millones de euros sin ejecutar", según ha resaltado la formación valencianista en un comunicado.

Asimismo, ha recordado que el CEIP número 56 de Pla Carolinas se pondrá en marcha "íntegramente en barracones crónicos, una realidad que se pensaba desterrada para siempre de la política educativa de la Generalitat Valenciana".

Del mismo modo, ha reiterado que esta escuela se ubicará en la misma parcela que ocupaba provisionalmente el CEIP Pedro Duque y estará compuesta por aulas prefabricadas para 450 alumnos, "sin proyecto de obra ni previsión de construcción definitiva".

En la misma línea, Fullana ha insistido en que "se ve cómo prolifera la planificación de barracones crónicos en la provincia, una vuelta a un modelo que el Botànic combatió durante años, pero que ahora vuelve a instalarse como una aberración permanente, impulsada por el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y que no es propia del siglo XXI".

En relación con el resto de centros educativos de la ciudad "con necesidades de actuación", la coalición ha señalado que "se encuentran en diferentes fases de bloqueo", como el CEE El Somni, en el que "el Ayuntamiento aún no ha ejecutado ni un solo euro para iniciar las obras".

Por otro lado, sobre el presupuesto de 2025, Compromís ha aseverado que "no se ha incluido ninguna actuación nueva en Alicante en cuanto a tramitación directa de la Conselleria y figuran exactamente los mismos centros educativos que en 2024, sin avances en la ejecución".

Respecto a las obras planificadas mediante el Plan Edificant, los representantes de la coalición han indicado que "el panorama no es más esperanzador", ya que "hay cinco centros educativos completamente paralizados".

Además, el portavoz de Educación de Compromís en Les Corts ha indicado este martes en declaraciones a los medios en el Ayuntamiento de Alicante que han visitado el CEIP número 56 del Pla Carolinas "porque es un hito negativo en la historia de Alicante", ya que "se está volviendo a una cosa que se había erradicado en los últimos diez años y es la construcción de escuelas crónicas en barracones".

"En esta escuela, como mínimo, los alumnos estarán condenados a permanecer diez años en estos barracones, es un ataque a la escuela pública sin precedentes. Hasta ahora, los barracones se utilizaban mientras se hacían obras, mientras había un proyecto de ejecución, pero esto ha cambiado, por lo que presentaremos una proposición de ley en los colegios valencianos para que esta iniciativa se reformule o no se repita en la ciudad de Alicante", ha añadido Fullana.

Del mismo modo, ha manifestado que "es significativo que sea la semana en que Mazón logrará uno de sus objetivos, que es cumplir estos dos años y cobrar esa paga perpetua o también la semana en la que se ha conocido que el 'president' ha intentado pasar una factura de un restaurante de lujo con su familia".

Asimismo, Fullana ha asegurado que han pedido información al respecto porque "si es verdad lo que le ha dicho el propietario de este local a la prensa y se ha intentado pasar la factura a la Generalitat, se podría estar hablando de un hecho constitutivo de delito".

No hay comentarios: