martes, 22 de julio de 2025

Sanidad pondrá en marcha en septiembre un nuevo modelo de productividad de logro por objetivos para personal sanitario

 VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad pondrá en marcha en septiembre un nuevo modelo de productividad por el logro de objetivos del personal sanitario complementario al actual y que reforzará la gestión clínica ante los retos actuales del sistema sanitario público valenciano.

Esta medida se incluye en una de las disposiciones finales del nuevo decreto ley aprobado este martes que regula la colaboración entre la Generalitat y cinco ayuntamientos para la construcción de nuevos centros sanitarios.

Así lo ha dado a conocer este martes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en rueda de prensa tras el Pleno del Consell donde ha incidido en que con el modelo vigente no se medía la productividad con "criterios de gestión clínica" por lo que "no se establecía diferenciación entre el trabajo de las distintas categorías" lo cual "podía llegar a ser inequitativo".

De este modo, la finalidad de la Conselleria de Sanidad es "poner en marcha un modelo para su posterior evaluación en seis meses, que establezca una incentivación económica variable por cumplimiento de objetivos, reforzando la gestión clínica ante los retos actuales del sistema sanitario público valenciano".

"Hemos pensado que es el momento de implantar un modelo y evaluarlo posteriormente el 31 de diciembre del 2025. Un modelo que va a ser complementario con el actual, donde lo que queremos es implantar criterios de gestión clínica, de esfuerzo individual y diferenciar el hecho de que cada profesional pueda percibir una productividad en función de su trabajo y que no sea igual para todos", ha incidido Gómez.

En este sentido, el conseller ha indicado que se ha informado a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad que se les va a trasladar para su posterior negociación la propuesta de resolución que contempla un nuevo modelo complementario de acuerdos de gestión que se prevé implementar a partir de segundo semestre de 2025.

Entre los motivos que justifican el nuevo sistema de complementos de productividad Gómez ha destacado que "los nuevos sistemas de información disponibles permiten una evaluación más precisa de la actividad asistencial" y que "la creciente presión asistencial exige una respuesta más eficiente".

"Ante los resultados limitados del modelo de incentivación actual de Productividad Variable fuera de la jornada ordinaria, existe una necesidad urgente de consolidar una gestión clínica que mejore los resultados, la eficiencia y garantice la sostenibilidad del sistema", ha sostenido.

No hay comentarios: