miércoles, 23 de julio de 2025

Emergencias alerta de posibles inundaciones repentinas en ramblas y barrancos por tormentas intensas en la Comunitat este jueves

 VALENCIA.- El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha alertado de que pueden producirse inundaciones repentinas en ramblas y barrancos de corto recorrido «en los momentos de mayor inestabilidad» durante el jueves en la Comunitat Valenciana, por las precipitaciones y tormentas previstas, que «pueden ser localmente intensas».

Emergencias ha emitido un aviso especial este miércoles, ya que para este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos meteorológicos por lluvias y tormentas y que podrían afectar a la Comunitat Valenciana, por lo que Emergencias ha activado las correspondientes Alertas del Plan Especial de Inundaciones de la Comunitat Valenciana.

En concreto, ha precisado que se espera que las precipitaciones y tormentas, que pueden ser localmente intensas, se desplacen hacia el sur de Cataluña, con posible afección al norte de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a la jornada de este jueves, la previsión actual es que las borrascas se continúen desplazando hacia el sur, afectando a la Comunitat Valenciana (especialmente centro y sur).

Emergencias ha activado para este jueves alerta por tormentas nivel amarillo en el interior sur de Castellón, interior de Valencia e interior de Alicante; así como alerta por lluvias nivel amarillo en el interior sur de Castellón, interior de Valencia e interior y litoral norte de Alicante; y alerta por fenómenos costeros nivel amarillo en toda la costa de Alicante.

En este contexto, Emergencias ha subrayado que «no se descarta que puedan producirse inundaciones repentinas en ramblas y barrancos de corto recorrido en los momentos de mayor inestabilidad».

Así, «la intensidad y rapidez de las precipitaciones exigen un seguimiento exhaustivo de la situación» y ha instado a tomar medidas preventivas en campings, zonas de acampadas, centros vacacionales y zonas costeras y playas, «en las que en estas fechas veraniegas hay una alta densidad de población». 

A ello se une la celebración de actos festivos de todo tipo en la Comunitat.

Por ello, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha recomendado a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que «mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, con el objetivo de activar con antelación sus planes de protección civil y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos».

A este respecto, ha aconsejado que presten atención a los avisos y demás información que emita el Centro de Coordinación de Emergencias, y den información de retorno de todos aquellos impactos que se produzcan en su municipio; que eviten el estacionamiento de vehículos de las zonas susceptibles de inundarse, ya que «aunque no haya precipitaciones en ese lugar, pueden darse avenidas súbitas y arrastrar vehículos y personas».

Asimismo, también ha recomendado que señalicen e impidan el tránsito de vehículos en vados inundables; que informen de la situación de riesgo en las zonas de acampada u otros eventos que se desarrollen en su término municipal; que tengan especial atención en la vigilancia de cauces y barrancos; así como cualquier otra medida adicional recogida en los respectivos planes municipales de protección civil.

No hay comentarios: