ALMERÍA.- El Puerto de Almería ha aumentado su conectividad con Argelia a través
de una nueva conexión puntual con la ciudad de Orán para el tráfico de
mercancías ro-ro que opera la naviera MMC Madar Maritime Company con el
ferri 'Romantika', consignado por Ronco.
De esta forma, el
Puerto aprovecha la "ventaja competitiva" de ser el puerto europeo más
próximo a Argelia, según ha indicado la Autoridad Portuaria de Almería
(APA) en un comunicado.
La presidenta de la APA, Rosario Soto,
ha señalado que "hemos intensificado nuestras relaciones
institucionales y comerciales con Argelia en el último año, un mercado
en el que tenemos grandes oportunidades tras el desbloqueo comercial
definitivo del país argelino a las importaciones españolas a finales de
2024".
"Esta labor, puesta de manifiesto en la visita que
realizamos a Argelia en abril, está dando sus frutos gracias al trabajo
conjunto con las empresas de la comunidad portuaria y se verá reflejada
en los datos de tráfico portuario relativos a este año 2025", ha añadido
Soto.
El ferri 'Romantika' ha emprendido este mes trayectos
con carga desde Almería al puerto argelino, "con la previsión de iniciar
la línea regular en otoño e implantarse de manera permanente en las
instalaciones almerienses, donde ya dispone de un local".
Esta
nueva línea regular se sumará a la operada por la naviera
Armas-Trasmediterránea, que realiza dos rotaciones semanales, una a Orán
y otra a Ghazaouet. En determinadas semanas incorpora una rotación
adicional con Orán solo destinada a carga.
Además, durante la
Operación Paso del Estrecho (OPE), Armas-Trasmediterránea refuerza la
línea marítima entre el Puerto de Almería y los puertos de Orán y
Ghazaouet con una frecuencia semanal más, respectivamente, "para atender
el aumento de pasajeros en ese período".
El tráfico de
mercancías entre los puertos argelinos y el de Almería creció un 136 por
ciento en 2024 en comparación con el año anterior y alcanzó las 68.258
toneladas.
Desde el Puerto de Almería se exportó principalmente carne animal y materiales de construcción, como cemento, cerámica y yeso, mientras que las principales importaciones corresponden al capítulo de dátiles, higos y piñas, moluscos y manufacturas de plástico.
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