miércoles, 9 de julio de 2025

Interceptan siete vehículos robados cuando iban a ser embarcados en el ferry de Argelia

 ALICANTE.- La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas que trataban de sacar del territorio Schengen en el ferry con destino a Argelia vehículos procedentes de Francia a los que habían alterado sus elementos identificativos o el certificado provisional de matriculación del país galo, según ha informado Jefatura en un comunicado.

La operación ha sido llevada a cabo por los agentes del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, quienes realizaron en el Puerto de Alicante inspecciones aleatorias en vehículos que iban a ser embarcados en el ferry con destino Argelia.

Gracias a estas inspecciones, que se intensifican durante la época estival, a pesar de que se realizan cotidianamente en el Puerto de Alicante, se intervinieron los vehículos antes de que fueran embarcados con destino al continente africano.

Uno de estos siete vehículos había sido robado en el país galo a principios de año y había sido hábilmente 'maquillado' --alteración de los elementos identificativos de un vehículo en argot policial-- para evitar su detección.

En sí, los agentes detectaron en una inspección superficial que el número VIN no se ajustaba a los estándares de calidad a los que la marca del vehículo se acoge y otorga a sus vehículos, por lo que decidieron realizar una inspección más minuciosa del resto de elementos identificativos del automóvil.

Consecuentemente, pudieron ver que, tanto el VIN visible como el VIN frío del vehículo habían sido manipulados, así como que la etiqueta del fabricante también presentaba irregularidades. 

De hecho, había disparidad con respecto al tipo de grabado y la morfología de los caracteres alfanuméricos empleados, y se detectaron trazas erróneas en su grabado que lo hacían incompatible con el tipo de grabado empleado en su fabricación.

Posteriormente, los agentes realizaron las pesquisas de investigación que les llevaron hasta dar con los datos reales del vehículo y descubrieron que había sido sustraído a principios de año en Francia, por lo que se detuvo al varón que lo pretendía embarcar en el ferry con destino a Argelia, de 42 años, como presunto responsable de los delitos de robo de vehículo y falsedad documental.

Otro de los modos de actuar conocidos por los agentes destinados en este grupo especializado y que fue utilizado para tratar de enajenar los otros seis vehículos del territorio Schengen a través del ferry fue la manipulación de los certificados provisionales de matriculación obtenidos en el país galo.

En estos casos, el objetivo perseguido por los autores es doble: por un lado, facilitar tráfico ilícito, dado que sobre el VIN original de un vehículo se pueden crear varios vehículos falsos para introducirlos en circulación, ocultando así la titularidad real del automóvil y, por otro lado, evitar pagar impuestos de matriculación de una placa definitiva. 

Así es como operan con los vehículos de renting o leasing, puesto que la documentación obtenida en gestorías, compraventas, etc.

Sin embargo, quien se ocupa de rellenar los datos esenciales del vehículo a la hora de solicitar estas matrículas provisionales son los propios clientes a través de la página web de tráfico del gobierno francés, por lo que quien solicita este tipo de placas de matrícula es muy consciente de lo que hace y del motivo por el que lo hace, llegando a encontrarse casos en los que la persona que figura como propietaria del vehículo no tiene constancia de tener ese coche a su nombre.

Por ello, dado que en Francia la validez de un permiso de matriculación provisional es de cuatro meses, es práctica común falsificar este permiso cambiando las fechas de validez o algunos de los dígitos del VIN con el fin de extender ese periodo provisional ilícitamente y evitar pagar a la hacienda pública francesa.

Los agentes consiguieron detectar hasta seis vehículos procedentes de empresas de renting y leasing cuyos certificados habían sido alterados de este modo y trataban de ser embarcados en el ferry para ser llevados a Argelia ilícitamente, tras lo cual se les perdería la pista definitivamente.

Finalmente, la operación se saldó con un total de cuatro personas detenidas como presuntas responsables de los delitos de robo de vehículo, apropiación indebida y falsedad documental, según la naturaleza de cada uno de los casos, y con la incautación de siete vehículos originarios de Francia que han quedado depositados en Alicante a la espera de que sus legítimos propietarios se hagan cargo de los mismos.

No hay comentarios: