La apertura de nuevas rutas aéreas en el aeropuerto de El Altet con origen en los países nórdicos, fundamentalmente, fue una de las cuestiones abordadas por el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y el de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela.
Ambos mantuvieron hoy un encuentro en el que, según explicó Ripoll, se trató la situación del convenio suscrito por ambas instituciones para lograr que el aeropuerto alicantino de El Altet cuente con un mayor número de vuelos directos con el resto de Europa.
Esta ampliación de los vuelos "se está concretando en rutas que tengan origen en los países nórdicos, fundamentalmente Suecia", precisó el presidente de la Corporación provincial.
La irrupción de "Ryanair" en El Altet
Por otra parte, según el diario "Información", la compañía irlandesa Ryanair, líder mundial en los denominados vuelos de bajo coste con 42 millones de pasajeros transportados en 2006, anunció hoy que el próximo 25 de marzo comenzará sus operaciones en El Altet - vuelo diario a Londres (Stanted) - , que se ampliarán hasta junio incorporando los enlaces de Alicante a Dublín, Liverpool, Dusseldorf y Pisa, lo que significará el primer vuelo regular entre la provincia e Italia.
La llegada de Ryanair provocará un auténtico cataclismo comercial en el aeropuerto provincial donde la línea aérea irlandesa plantará batalla a Easyjet y Thomsonfly -15.000 vuelos el año pasado-, las otras dos grandes líneas especializadas en vuelos baratos. Ryanair espera mover, en un principio, 370.000 pasajeros al año y asegura que su instalación en Alicante hará posible la creación de 370 nuevos puestos de trabajo que generarán una facturación de 8 millones de euros. La línea aérea con sede en Dublín tuvo unos beneficios netos de 48 millones de euros en el último cuatrimestre de 2006, que cerró con una facturación de 493 millones, un 33% más que en el mismo periodo de 2005.
Ryanair inicia sus operaciones en El Altet -desde 2004 opera en Valencia con un millón de viajeros transportados en dos años- con su habitual política agresiva de precios e, incluso, con tarifas gratis en algunos de sus vuelos que comercializa en su web por 0,01 euros más las tasas (unos 20 euros), caso de la conexión con el aeropuerto italiano de Pisa, a 50 minutos en tren de la turística Florencia, a la que ayer se podía viajar por 52 euros ida y vuelta, comprando los billetes en la página web.
La compañía volará a Londres diariamente, a Dublín cinco días por semana, a Liverpool los martes, jueves y sábados, a Pisa cuatro veces por semana y también será diario el enlace con Dusseldorf, ciudad alemana con una potente feria de calzado y destino habitual de muchos empresarios de la provincia de Alicante.
Ryanair es en estos momentos la línea aérea líder en Europa al cubrir 456 rutas uniendo 129 aeropuertos en 23 países europeos y en Marruecos. Cuenta con 3.700 trabajadores y una flota de 122 aviones B-737-800, ideales para rutas de medio recorrido y repartidos en 18 bases.
Su apuesta por El Altet representará una competencia feroz para las compañías que cubren habitualmente los mismos enlaces que Ryanair. En 2006 las cinco primeras líneas aéreas del aeropuerto fueron la inglesa Easyjet con 9.936 operaciones (entre ellas Londres y Liverpool); Iberia, con 8.759 vuelos; Spanair, con 5.557 vuelos; Thomsonfly, propiedad del tour operador TUI, con 4.724 vuelos y Air Berlin, con 4.592 operaciones.
Por otro lado, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary achacó el aumento de los beneficios al incremento de pasajeros y a la mejora del rendimiento, que creció el siete por ciento. Para O'Leary, este crecimiento de su rentabilidad se debe a los «excesivos recargos de la competencia por el combustible», algo que él aseguró que nunca hará. «Estamos protegidos al 90% con contratos de futuro de 73 dólares por barril hasta marzo», subrayó O'Leary, quien añadió que la debilidad de los precios del petróleo de los últimos meses les ha permitido protegerse hasta final del 2008 y la posibilidad de ahorrarse unos 60 millones de euros por gastos de petróleo este año.
Los costes por pasajero crecieron el 14% en parte por el encarecimiento del combustible, informó la compañía, debido al incremento del 52% del petróleo, que ahora supone el 40% de los gastos de la empresa. O'Leary también justificó sus buenos resultados por el recargo que Ryanair cobra por maleta de equipaje facturada, introducido en marzo del 2006, circunstancia que además ha rebajado el coste del servicio de maleteros, ya que ahora los pasajeros «viajan con menos equipaje».
Ambos mantuvieron hoy un encuentro en el que, según explicó Ripoll, se trató la situación del convenio suscrito por ambas instituciones para lograr que el aeropuerto alicantino de El Altet cuente con un mayor número de vuelos directos con el resto de Europa.
Esta ampliación de los vuelos "se está concretando en rutas que tengan origen en los países nórdicos, fundamentalmente Suecia", precisó el presidente de la Corporación provincial.
La irrupción de "Ryanair" en El Altet
Por otra parte, según el diario "Información", la compañía irlandesa Ryanair, líder mundial en los denominados vuelos de bajo coste con 42 millones de pasajeros transportados en 2006, anunció hoy que el próximo 25 de marzo comenzará sus operaciones en El Altet - vuelo diario a Londres (Stanted) - , que se ampliarán hasta junio incorporando los enlaces de Alicante a Dublín, Liverpool, Dusseldorf y Pisa, lo que significará el primer vuelo regular entre la provincia e Italia.
La llegada de Ryanair provocará un auténtico cataclismo comercial en el aeropuerto provincial donde la línea aérea irlandesa plantará batalla a Easyjet y Thomsonfly -15.000 vuelos el año pasado-, las otras dos grandes líneas especializadas en vuelos baratos. Ryanair espera mover, en un principio, 370.000 pasajeros al año y asegura que su instalación en Alicante hará posible la creación de 370 nuevos puestos de trabajo que generarán una facturación de 8 millones de euros. La línea aérea con sede en Dublín tuvo unos beneficios netos de 48 millones de euros en el último cuatrimestre de 2006, que cerró con una facturación de 493 millones, un 33% más que en el mismo periodo de 2005.
Ryanair inicia sus operaciones en El Altet -desde 2004 opera en Valencia con un millón de viajeros transportados en dos años- con su habitual política agresiva de precios e, incluso, con tarifas gratis en algunos de sus vuelos que comercializa en su web por 0,01 euros más las tasas (unos 20 euros), caso de la conexión con el aeropuerto italiano de Pisa, a 50 minutos en tren de la turística Florencia, a la que ayer se podía viajar por 52 euros ida y vuelta, comprando los billetes en la página web.
La compañía volará a Londres diariamente, a Dublín cinco días por semana, a Liverpool los martes, jueves y sábados, a Pisa cuatro veces por semana y también será diario el enlace con Dusseldorf, ciudad alemana con una potente feria de calzado y destino habitual de muchos empresarios de la provincia de Alicante.
Ryanair es en estos momentos la línea aérea líder en Europa al cubrir 456 rutas uniendo 129 aeropuertos en 23 países europeos y en Marruecos. Cuenta con 3.700 trabajadores y una flota de 122 aviones B-737-800, ideales para rutas de medio recorrido y repartidos en 18 bases.
Su apuesta por El Altet representará una competencia feroz para las compañías que cubren habitualmente los mismos enlaces que Ryanair. En 2006 las cinco primeras líneas aéreas del aeropuerto fueron la inglesa Easyjet con 9.936 operaciones (entre ellas Londres y Liverpool); Iberia, con 8.759 vuelos; Spanair, con 5.557 vuelos; Thomsonfly, propiedad del tour operador TUI, con 4.724 vuelos y Air Berlin, con 4.592 operaciones.
Por otro lado, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary achacó el aumento de los beneficios al incremento de pasajeros y a la mejora del rendimiento, que creció el siete por ciento. Para O'Leary, este crecimiento de su rentabilidad se debe a los «excesivos recargos de la competencia por el combustible», algo que él aseguró que nunca hará. «Estamos protegidos al 90% con contratos de futuro de 73 dólares por barril hasta marzo», subrayó O'Leary, quien añadió que la debilidad de los precios del petróleo de los últimos meses les ha permitido protegerse hasta final del 2008 y la posibilidad de ahorrarse unos 60 millones de euros por gastos de petróleo este año.
Los costes por pasajero crecieron el 14% en parte por el encarecimiento del combustible, informó la compañía, debido al incremento del 52% del petróleo, que ahora supone el 40% de los gastos de la empresa. O'Leary también justificó sus buenos resultados por el recargo que Ryanair cobra por maleta de equipaje facturada, introducido en marzo del 2006, circunstancia que además ha rebajado el coste del servicio de maleteros, ya que ahora los pasajeros «viajan con menos equipaje».
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El Consell insta a Fomento a acelerar los enlaces ferroviarios con El Altet
El Ministerio fija un plazo de diez años para que la conexión Elche-Alicante y el Cercanías de Murcia pase por Torrellano y la Generalitat sólo acepta cuatro
J. V. PÉREZ PARDO/ALICANTE
Todavía con la polémica sobre los plazos de ejecución del AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana, que el Ejecutivo central prevé finalizar para el 2010, se abre otro frente entre la Administración central y la autonómica en el estratégico sector de las comunicaciones.
Representantes del Ministerio de Fomento y de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte discuten sobre los plazos de ejecución de los enlaces ferroviarios de Alicante con el aeropuerto internacional de El Altet y con Elche, que también incluye la línea de Cercanías con Murcia.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, propuso en diciembre, tanto al Ayuntamiento como a la Conselleria, la rehabilitación de la Estación de Murcia de la capital, en la actualidad sin uso, para que diera servicio a los trenes de Cercanías y algunos regionales.
La propuesta técnica es viable, según pudieron examinar los técnicos autonómicos en la reunión que mantuvieron en Madrid hace dos semanas, si bien los plazos se alargan en demasía, entienden los representantes de la Conselleria consultados por este periódico.
Fomento da un plazo de diez años de uso para la Estación de Murcia, donde irían a parar las líneas de Cercanías de Elche y Murcia, entre otras. Sin embargo, la Conselleria cree que el Ministerio que dirige Magdalena Álvarez debe «acelerar» la ejecución de la línea central, que incluye las estaciones de Elche y de El Altet, con la llegada desde el aeropuerto hasta Alicante.
Pasillo central
Los técnicos de la Conselleria defendieron que el uso provisional se haga en «un plazo en torno a los cuatro años», explicaron fuentes del departamento de Infraestructuras, para que, una vez que se haga el soterramiento de las vías y la nueva estación ferroviaria de la capital, «la conexión Elche-Alicante sea directa» por Torrellano.
Los enlaces ferroviarios de Alicante con Elche y Murcia se realizan por el antiguo trazado, pegado al borde litoral, hasta la entrada a la ciudad. Desde allí van hacia San Vicente, y por esa vía llegan a la actual estación de Adif.
Sin embargo, el proyecto de reforma de la red arterial ferroviaria de la provincia, que incluye también la línea de alta velocidad con Madrid, prevé un apeadero en El Altet, al que iría la línea de alta velocidad y un Cercanías con Alicante.
Para que llegue este recorrido, primero hay que ejecutar el proyecto del soterramiento de las vías en Alicante, que pasan por la remodelación de la Estación de Murcia. El proyecto que maneja el Ministerio tiene un presupuesto de 45 millones de euros y un tiempo aproximado de ejecución de 24 meses, como ya adelantó este periódico, pero hasta ahora no se conocían los plazos de uso. Lo que nadie sabe es el destino de la infraestructura ferroviaria una vez que ya no sea necesaria.
Los dos años en los que se harán las obras de acondicionamiento de la Estación de Murcia se utilizarían para elaborar el proyecto constructivo de la nueva terminal Intermodal de Alicante y avanzar en la ejecución de los tramos del soterramiento de las vías, que ahora están detenidos.
Los técnicos de la Conselleria afirman que el uso provisional de la Estación debe tener «un par de años de uso», como máximo, no diez, como propone Fomento. Durante este tiempo, se deberían terminar los accesos desde Alicante al aeropuerto y a Elche. Un plazo importante, puesto que sería en el horizonte del año 2011.
El ramal del aeropuerto, sin embargo, lleva un importante retraso. El Ayuntamiento de Elche presentó en noviembre importantes alegaciones al estudio informativo de Fomento, como el soterramiento de las vías en Torrellano o la adecuación de la reforma de las vías con el plan director del aeropuerto de El Altet. El Ministerio de Fomento tiene que resolverlas antes de trasladar el expediente al Ministerio de Medio Ambiente para que haga el estudio de impacto ambiental.
De La Verdad
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