viernes, 23 de febrero de 2007

Camps sostiene el menor desarrollo urbanístico de los litorales valenciano y murciano


El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, denunció ayer que la delegación de eurodiputados que visitará distintas localidades valencianas para evaluar la política urbanística es "pura y estrictamente partidista" y supone una "intromisión" en el "debate electoral" previo a los comicios autonómicos del 27 de mayo.

Camps señaló en Bruselas, donde transmitió "la inquietud que nos produce ver cómo hay eurodiputados que con dinero público van a nuestro país a entrometerse en el debate estrictamente electoral".

El Parlamento Europeo autorizó recientemente que una delegación de eurodiputados viaje entre el 28 de febrero y el 3 de marzo a doce localidades de la Comunidad Valenciana (algunas de la Vega Baja), así como a la Comunidad de Madrid y Almería, para ver sobre el terreno la actividad urbanística que ha provocado numerosas denuncias de particulares ante la Eurocámara.

Sin embargo, Camps señaló que "todos somos conscientes en el Parlamento Europeo y en toda España de que se trata de una visita partidaria que pretende distorsionar el legítimo debate electoral en nuestro país".

Afirmó que los eurodiputados que viajarán "proceden casi todos de partidos socialistas o coaligados, y van a Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, y lo hacen porque lo que pretenden es exclusivamente ayudar a sus correligionarios en nuestro país".

Por tanto, dijo estar "completamente convencido" de algo que también "saben" los "propios eurodiputados": que "no llevan una tarjeta de presentación europea, sino de presentación pura y estrictamente partidista".

Recordó que será la tercera ocasión en la que eurodiputados visitan la Comunidad con el mismo propósito y recordó que en las ocasiones anteriores "se les ha explicado una y otra vez cuál es la realidad en estas cuestiones".

Como ejemplo citó que "Murcia y la Comunidad tienen los litorales menos desarrollados urbanísticamente de toda España" y que "nuestras respectivas comunidades autónomas son las que más territorio tienen protegido". También que "la legislación de la Comunidad Valenciana, de Madrid o de Murcia es exactamente igual a la que tienen la inmensa mayoría de las comunidades autónomas".

Lamentó sin embargo que "esto no ha servido" e insistió en que "se trata de una visita estrictamente partidaria". Aseguró que desde el Consell "no solo criticaremos, sino que pondremos en cuestión una tarea (de la delegación del Parlamento Europeo) que no busca la verdad, sino otro tipo de cuestiones".

La política urbanística de la Comunidad Valenciana no sólo es objeto de investigación por parte de la Comisión Europea -que declaró ilegal tanto la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) como algunos aspectos de su sucesora, la Ley Urbanística Valenciana (LUV)--. La Eurocámara emitió, en diciembre de 2005, un duro informe contra esta política en Valencia.

En este sentido, Camps deseó que la nueva presidencia de la Eurocámara -en manos ahora del democristiano Poettering en sustitución del socialista español Josep Borrell- suponga también cambios por lo que respecta a este aspecto. "Me gustaría que esto fuese así", dijo, y añadió que "el Parlamento posiblemente merece otro tipo de actividades".

No hay comentarios: