Las obras de ampliación del aeropuerto de Manises terminarán en abril y permitirán absorber 6,5 millones de pasajeros. Actualmente, la infraestructura está concebida para 4 millones, pese a que en 2006 ya recibió 4,9 millones de usuarios. Los trabajos del nuevo aparcamiento son los más adelantados y finalizarán en los próximos días.
El Ministerio de Fomento, a través de la empresa estatal AENA, está trabajando para incrementar la capacidad de la infraestructura y que ésta pueda absorber hasta 6,5 millones de pasajeros. De momento, está concebido para acoger cuatro millones. Sin embargo, en 2006, como ya es habitual cada año, se incrementó el número de viajeros y se batió un nuevo récord. El año pasado fueron 4,9 millones los usuarios de la infraestructura aeroportuaria, es decir, sobrepasó su capacidad en 900.000.
La ampliación del aeropuerto valenciano, que terminará en abril, aumentará por tanto la capacidad de la infraestructura en 2,5 millones de viajeros. Sin embargo, las previsiones apuntan a que los usuarios irán incrementándose en los próximos años. Con la actual ampliación, solamente podrán hacerlo en 1,6 millones de pasajeros más de los que tiene en la actualidad. Y las previsiones son más optimistas.
Es posible por tanto que dentro de unos años la infraestructura se quede pequeña de nuevo. Las actuales obras, que mitigarán la saturación actual, suponen un coste de 100 millones de euros. El frenético ritmo de trabajo permitirá que la ampliación esté terminada para la celebración de la Copa América. Las obras comenzaron en enero de 2005.
La ampliación de la pista en 500 metros es una de las actuaciones más importantes, ya que permitirá las operaciones de aviones de gran capacidad que puedan realizar vuelos intercontinentales.
Los pasajeros se distribuirán, además, en tres terminales distintas con una superficie de 36.000 metros cuadrados, que permitirán gestionar 33 operaciones por hora, tres más que hasta el momento. De esta forma, el aeropuerto, que contaba con una sola terminal, sumará dos más, una para vuelos regionales, de 11.000 metros cuadrados, y otra para la aviación ejecutiva y de negocios. Esta ampliación permitirá incrementar la facturación con 12 mostradores más y un total de 31 posiciones de embarque, de las cuales nueve serán directas.
Fuentes de AENA garantizan que la terminal para aviación general y de negocios permitirá “dar un servicio de calidad” ante el incremento de tráfico de este tipo previsto por “los próximos acontecimientos internacionales que se celebrarán en Valencia “, en referencia, fundamentalmente, la la Copa América.
Este edificio, que estará ubicado en una zona hasta ahora ocupada por tres hangares que han sido demolidos, tendrá una sola planta, con una superficie de 1.177 metros cuadrados.
Otra de las construcciones que más van a contribuir a incrementar la capacidad de usuarios del aeropuerto es la construcción de dos aparcamientos. Hasta ahora, el número de plazas era de 1.800. En unos días se abrirán las nuevas zonas de estacionamiento que acogerán 4.000 vehículos.
Los pasajeros también podrán acceder hasta la terminal en transporte público, ya que la ampliación de la línea 5 del metro permitirá conectar con Valencia de forma directa y rápìda.
Las nuevas infraestructuras se complementan con otras obras menores, como la ampliación y renovación de la central eléctrica para garantizar el suministro de energía o la renovación del sistema de climatización del edificio terminal.
Todas las obras de ampliación están incluidas en la primera fase de un proyecto más ambicioso, que se completará con otras actuaciones en un futuro no muy lejano, entre ellas la construcción de una nueva área terminal provisional de pasajeros. La segunda fase representará una inversión de 135 millones de euros más, previstos dentro del Plan Levante proyectado por AENA hasta el año 2010.(EFE)
El Ministerio de Fomento, a través de la empresa estatal AENA, está trabajando para incrementar la capacidad de la infraestructura y que ésta pueda absorber hasta 6,5 millones de pasajeros. De momento, está concebido para acoger cuatro millones. Sin embargo, en 2006, como ya es habitual cada año, se incrementó el número de viajeros y se batió un nuevo récord. El año pasado fueron 4,9 millones los usuarios de la infraestructura aeroportuaria, es decir, sobrepasó su capacidad en 900.000.
La ampliación del aeropuerto valenciano, que terminará en abril, aumentará por tanto la capacidad de la infraestructura en 2,5 millones de viajeros. Sin embargo, las previsiones apuntan a que los usuarios irán incrementándose en los próximos años. Con la actual ampliación, solamente podrán hacerlo en 1,6 millones de pasajeros más de los que tiene en la actualidad. Y las previsiones son más optimistas.
Es posible por tanto que dentro de unos años la infraestructura se quede pequeña de nuevo. Las actuales obras, que mitigarán la saturación actual, suponen un coste de 100 millones de euros. El frenético ritmo de trabajo permitirá que la ampliación esté terminada para la celebración de la Copa América. Las obras comenzaron en enero de 2005.
La ampliación de la pista en 500 metros es una de las actuaciones más importantes, ya que permitirá las operaciones de aviones de gran capacidad que puedan realizar vuelos intercontinentales.
Los pasajeros se distribuirán, además, en tres terminales distintas con una superficie de 36.000 metros cuadrados, que permitirán gestionar 33 operaciones por hora, tres más que hasta el momento. De esta forma, el aeropuerto, que contaba con una sola terminal, sumará dos más, una para vuelos regionales, de 11.000 metros cuadrados, y otra para la aviación ejecutiva y de negocios. Esta ampliación permitirá incrementar la facturación con 12 mostradores más y un total de 31 posiciones de embarque, de las cuales nueve serán directas.
Fuentes de AENA garantizan que la terminal para aviación general y de negocios permitirá “dar un servicio de calidad” ante el incremento de tráfico de este tipo previsto por “los próximos acontecimientos internacionales que se celebrarán en Valencia “, en referencia, fundamentalmente, la la Copa América.
Este edificio, que estará ubicado en una zona hasta ahora ocupada por tres hangares que han sido demolidos, tendrá una sola planta, con una superficie de 1.177 metros cuadrados.
Otra de las construcciones que más van a contribuir a incrementar la capacidad de usuarios del aeropuerto es la construcción de dos aparcamientos. Hasta ahora, el número de plazas era de 1.800. En unos días se abrirán las nuevas zonas de estacionamiento que acogerán 4.000 vehículos.
Los pasajeros también podrán acceder hasta la terminal en transporte público, ya que la ampliación de la línea 5 del metro permitirá conectar con Valencia de forma directa y rápìda.
Las nuevas infraestructuras se complementan con otras obras menores, como la ampliación y renovación de la central eléctrica para garantizar el suministro de energía o la renovación del sistema de climatización del edificio terminal.
Todas las obras de ampliación están incluidas en la primera fase de un proyecto más ambicioso, que se completará con otras actuaciones en un futuro no muy lejano, entre ellas la construcción de una nueva área terminal provisional de pasajeros. La segunda fase representará una inversión de 135 millones de euros más, previstos dentro del Plan Levante proyectado por AENA hasta el año 2010.(EFE)
1 comentario:
El puerto de Valencia creció en 2006 por encima de los de Algeciras y Barcelona
J.A. BLAY
El crecimiento comercial registrado por el puerto de Valencia durante el pasado año fue el más importante de las tres principales bases portuarias marítimas españolas, por delante de los de Algeciras y Barcelona, según los datos facilitados por la Asociación de Navieros Españoles (Anave) en Madrid. En concreto, el puerto de Valencia registró un aumento del 17% en su actividad comercial durante el año 2006, el tercero más importante de todos los puertos españoles. Por delante se situaron en términos porcentuales los puertos de Avilés y el de Ceuta, según las cifras facilitadas por Manuel Carlier, director general de ANAVE.
Entre las valoraciones más significativas realizadas por Manuel Carlier en su exposición cabe destacar su afirmación de que el puerto de Valencia «alcanzará en breve tiempo, en 2007, al puerto de Barcelona en datos absolutos de tráfico comercial». Como dato adicional explicó que en 2006 el puerto de Valencia registró un tráfico de 2,7 millones de TEU (unidades de contenedores), por delante del de Barcelona que registró 2,4.
Anave también explicó que los tres principales puertos españoles concentraron el 75% del tráfico comercial portuario realizado en toda España. Los puertos de Barcelona y de Valencia, en conjunto, alcanzaron un volumen similar en torno a los 47 millones de toneladas de mercancías. Según los datos, la actividad portuaria en toda España aumentó el pasado año un 4,2% respecto a 2005, hasta alcanzar los 460 millones de toneladas de mercancías. No obstante, según destacó Manuel Carlier, este dato supone una disminución respecto a las cifras registradas en 2004 y 2005. Las mercancías en contenedores fueron las que experimentaron el mayor crecimiento, con un 9,1% hasta alcanzar los 124 millones de toneladas y los 12 millones de TEU.
Flota mercante de 289 buques
La flota mercante española alcanzó los 289 buques con un total de 4,36 millones de toneladas de arqueo (GT), aunque únicamente 175 de ellos navegan bajo pabellón español. Eso es así, según Anave, por las dificultades objetivas en la contratación de navegantes extranjeros, situación que espera que se cambie con las modificaciones legales en marcha.
Carlier señaló que el ligero descenso experimentado por la flota de navieras españolas en 2005 se ha compensado el pasado año «con creces». «Esto se debe a que las empresas navieras españolas han seguido su actividad inversora en el sector, ya que se van resolviendo paulatinamente las dudas que los cambios laborales suscitaron sobre la futura competitividad del Registro de Canarias», añadió.
De "Levante"
Publicar un comentario