sábado, 3 de febrero de 2007

"Los periodistas españoles son demasiado educados con los políticos"


Danny Wood, Corresponsal de la BBC en España

Danny Wood es un australiano que ha pasado más de 20 años en el Reino Unido y ya lleva 4 años en España. Llegó de vacaciones y se ha quedado trabajando desde aquí de corresponsal para la BBC. Practica el surf pero no lo echa de menos en Madrid, ha venido para entender nuestro país y le parece que la ciudad tiene encantos suficientes para quedarse.

Aún no habla perfectamente nuestro idioma,conserva su acento inglés, y se expresa despacio, pero no por las dificultades de la lengua sino para guardar el rigor de lo que dice, como su misma escuela periodística le ha enseñado.

Entonces llegaste con Aznar, ¿cuándo ha habido más titulares, antes o ahora?

España es ahora más noticia que hace diez años y después del 11 de marzo al mundo le importa más, antes hablábamos de grandes temas como el Prestige, Perejil, las manifestaciones en contra de la guerra de Irak… Hechos como lo de los del 30 de diciembre en la Terminal 4 hacen que haya tenido ese mismo día unas 30 conexiones con la BBC, y un continuo seguimiento después. Normalmente hago al menos una noticia diaria, pero depende de la época, claro.

¿Cómo ves nuestro proceso de paz?
No tiene mucho que ver con el nuestro. En Inglaterra siempre los partidos en esta materia están juntos, no hay tanta polémica y por eso los procesos son distintos. Además ambos conflictos son diferentes, el IRA representó a mucha gente en Irlanda del Norte, sin embargo con ETA no es así. Creo que no puedo decir mucho más.

¿Cómo son las relaciones entre Tony Blair y Zapatero?
Cuando Tony Blair vino hace unos meses a España demostró que las relaciones son buenas, de hecho, algunos problemas en Gibraltar han mejorado muchísimo.

¿Y qué piensan los ingleses de Zapatero?
Para los ingleses de la izquierda Zapatero es una referencia, a éstos Tony Blair les ha decepcionado.

¿Quién ocupará el 10 de Downing Street, Gordon Brown o David Cameron?
Es muy difícil para mí decir algo sobre política inglesa, ahora puedo hablar más de España, pero creo que aunque es posible que gane Gordon Brown, los toris con David Cameron tienen a alguien que le ha dado carisma al partido. No sé.

¿Qué te parece la prensa española?
Hay demasiado respeto, los periodistas son tímidos, en Inglaterra o Australia son más agresivos, preguntamos más los por qués de las cosas, sin miedo, aquí, por norma general, son demasiado educados con los políticos, no hay preguntas difíciles. Por otra parte los periódicos son muy partidistas, en el Reino Unido también hay de eso pero no tan obvio, al final lo que obtienes es que la prensa no da mucha confianza, ya sabes que la información está politizada y hacia donde va a estar dirigida.

Pero desde dentro, ¿en realidad la BBC es tan independiente como pensamos?
Sí, si, sí. La estructura es totalmente diferente, el control editorial es distinto, separado de la parte económica y de la presión del Gobierno. Tenemos cierta presión pero no hay línea directa con la editorial, como ocurre en España, eso siempre da más confianza a la audiencia.

¿Echas de menos prensa tabloide como The Sun o The Mirror?
No, esa prensa no me interesa, pero la uso para para aprender slang, palabras de la calle.

¿Algunos corresponsales ingleses como Edgard Owen en el libro Vaya País de Werner Herzog, han contado que durante mucho tiempo se han visto obligados a mandar noticias sobre los toros en España, debido a la gran repulsa de tu país a la fiesta española,
¿todavía pasa esto?

Siempre se habla de ello en la prensa británica, flamenco, toros, tapas y vino son temas muy españoles, si hay noticias sobre toros o planes para prohibirlos… ¡es noticia!

¡Vaya imagen tenemos los españoles! ¿no?
Creemos que los españoles son gente abierta, alegre, y creo que hay una idea incorrecta de que viven la vida loca, sin trabajar, cuando vives aquí te das cuenta de que trabajan muchas horas y que los salarios siguen siendo muy bajos, creo que es injusta esta fama que tienen atribuida.

¿Y qué te parece como tratamos los españoles a nuestras Majestades?
Aquí no hay periodismo sobre la Casa Real, los periodistas son muy, demasiado respetuosos. Nosotros tenemos posibilidad de hacer noticias sobre ellos, con respeto, pero el mismo que se tiene a cualquier otra persona, no pasa nada si sacas fotos con amantes, de hecho ¡mejor!

Que Beckam se vaya de España para jugar al Soccer, ¿reduce la atención de los ingleses en el futbol español?

Probablemente sí, podremos ver la liga española pero ahora se ha ido una figura importante para el futbol y la sociedad inglesa, miraremos más a los EEUU.

Biografía
Danny Wood
Originalmente australiano. Estudió Arte en la Universidad de Sidney.
Ha vivido en el Reino Unido más de 20 años
Trabajó como periodista con la BBC antes de venir a España
Corresponsal del medio británico desde hace 4 años para nuestro país y Portugal.

De www.periodistadigital.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se paga mal (a las mujeres peor, según la APM) trabajando jornadas interminables ("uno es periodista las 24 horas del día"). Hay intrusismo, crispación y presiones del jefe, la empresa, o los políticos... Eso quien consigue un hueco en este abigarrado mercado laboral. El periodismo es, hoy, una profesión en precario, según los mismos que la ejercen. Pero nada de eso debería importar, habiendo verdadera vocación. Se puede decir más alto pero no más claro, en palabras del presidente de la APM, Fernando González Urbaneja: "Es lo que hay".

La tele se paga bien, pero es difícil mantenerse por la fluctución de su programación. Tampoco pagan mal los gabinetes de prensa, pero ahí surgen las dudas de si eso es "verdadero periodismo", estando al servicio de una empresa... El caso es que la precariedad laboral es lo que más preocupa hoy en día a esta profesión, otrora de las más prestigiosas, y que ahora también pierde autoestima.

El Informe Anual de la Profesión Periodística 2006 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) destaca que

"casi el 68% de los encuestados cita la precariedad laboral entre los problemas más graves, y el 43% opina que en 2006 ha empeorado la situación como consecuencia de la inestabilidad, con el aumento de contratos temporales hasta casi el 12%."

También preocupa, aunque algo menos, el intrusismo de una profesión no regulada legalmente por sus particularidades legales, dado que todo el mundo goza del Derecho a Informar y de la Libertad de Expresión.

LA POLITIZACIÓN QUE CAUSA CRISPACIÓN

Entre las demás cuestiones que minan la autoestima de quienes ejercemos esta profesión estarían, siempre según el informe de la APM, la ausencia de códigos éticos, la libertad de expresión, la organización de la profesión o los problemas relacionados con la politización e independencia en el ejercicio profesional, muy en en candelero últimamente, dada la altísima crispación mediática a la que asistimos diariamente, a cuyos "instigadores" se les podría poner nombres y apellidos sin gran dificultad. Seguro que ya suenan en su cabeza un par de nombres...

Los periodistas sienten este año que su independencia profesional se ha mermado considerablemente respecto a la del año pasado. Más de la mitad de los periodistas aseguran haber sido presionados alguna vez, principalmente por el jefe, o sino por la empresa como tal. Aunque también los hay que han recibido un toque directtamente del poder político.

UNA PROFESIÓN, CUANTO MENOS, PECULIAR

Tras tantos problemas e inconvenientes en el periodismo, planteados por los mismos que lo ejercen, llama la atención que luego sean ellos quienes exalten su profesión por encima de todas. Es lo que tiene la "vocación", término que te venden desde que pones un pie en la Facultad, y gracias al que cuelan todo tipo de abusos laborales, como los denunciados por una profesión que vive en precario.

Vocación tiene también las mujeres que escogen éste como su profesión, u oficio, según quién lo considere. Y vaya si tienen vocación, porque si la situación general no pasa de "precaria", la de ellas es aún peor, a juzgar por el capítulo dedicado a La situación laboral de las mujeres periodistas:

"Pese a constituir el 65% de los titulados, sólo ejerce el 45,6%, cobran un 26% menos que sus compañeros varones y ocupan sólo el 24% de los puestos directivos.

Se detectan desigualdades en la "relevancia" de las áreas a que se dedican, centrándolas en sociedad y cultura, mientras que a ellos les confían economía o política."

"El mercado periodístico está saturado", añade el estudio. Es una de las carreras con menor índice de demanda laboral y mayor número de estudiantes. Cada año miles de estudiantes la escogen como estudios superiores, y las facultades de periodismo proloferan como champiñones.

De los 60.000 licenciados en 30 años de carrera como tal, tan sólo la mitad ejerce.

NO ME LO CREO, LO HAN DICHO EN LA RADIO

Según se desprende de este informe, y como ya adelantaba Periodista Digital, la radio es el medio que sale peor parado en términos de confianza. De unos índices del 30,7% de confianza en 2005, actualmente esta cifra es de tan sólo el 22,2%. La radio esta perdiendo la más importante de las batallas del periodismo: la credibilidad.

Desde la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) responsabilizan directamente a la polarización política y a la crispación que en muchas frecuencias se ha incrementado hasta cotas casi enfermizas. El informe señala que

"La politización de los contenidos y cierta crispación mediática que, de unos meses a esta parte, se han apoderado del medio estarían en la base de ese paulatino descrédito."

MENSAJE A LOS FUTUROS PERIODISTAS

La profesión, como colectivo, lanza un mensaje claro a los que aún están a tiempo de rectificar, a tenor de las conclusiones de este estudio. Y sería algo así como...

"Que miren en su interior y busquen esa "vocación" como si fuera la llamada de Dios, y si no la encuentran, asuman la responsabilidad y se preparen para, primero, no encontrar trabajo, y cuando lo encuentren, no saber para cuánto tiempo será.

Cobrarán menos que poco, trabajarán más que mucho y no serán libres de escribir las cosas como las hayan visto. Con suerte lo harán como las ha visto su jefe, su empresa o el anunciante que paga a la misma. Al fin y al cabo, es la mano que les dará de comer. Y si es mujer... vaya ahorrando, porque cobrará un 26% menos que sus colegas."

Elena de Regoyos