El diputado de ICV, Joan Herrera, presentó una "autoenmienda" al texto original, "para facilitar las cosas" y que el PSOE "no tuviera excusas" para poder apoyarla finalmente.
No obstante, y aunque las negociaciones se prolongaron a lo largo de la tarde, los socialistas y las dos formaciones de izquierda no alcanzaron un acuerdo, si bien contaron con el respaldo de sus compañeros de grupo parlamentario, ERC, y del PNV. Herrera advirtió a los socialistas que éste "es un mal comienzo" si buscan recabar su apoyo a los Presupuestos.
La representante del PSOE, Gloria Rivero, incidió durante el debate en que su formación apoyará "todas y cada" una de las iniciativas que se presenten, "independientemente de que cuenten con su voto a favor o en contra", si bien su oferta de transacción a IU-ICV finalmente no prosperó.
El portavoz de Hacienda del PP, Baudilio Tomé, denunció que el único camino para sanear las cuestas publicas pasa por la austeridad y la mejoría de la gestión de los ingresos, mientras el Ejecutivo está dispuestos a cometer el "grave error de exprimir a los contribuyentes".
La diputada de CiU Inmaculada Riera, advirtió de que es necesario continuar impulsando las acciones orientadas a la lucha contra el fraude de ley, pero no su formación "no puede compartir ni entender" la propuesta de IU-ICV, que no son "el camino".
IU-ICV había renunciado a varios puntos de su propuesta original, entre ellos la de la creación de ua Ofician nacional Antifraude para perseguir todo tipo de delitos económicos y financieros, a través de una Policía Fiscal creada 'ad hoc' para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario