El Ministerio señaló que el recorte en el número de visitantes "continúa moderándose" respecto a los meses anteriores y destacó que en el periodo acumulado dicho descenso se sitúa por debajo del 10%.
El primer mercado emisor de visitantes de enero a agosto siguió siendo Reino Unido, que con 9,4 millones de turistas registró una caída del 15,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 6,2 millones de turistas, un 10,8% menos.
En tercer lugar se sitúa Francia, con 5,9 millones de turistas, un 3,8% menos que en los ocho primeros meses del año pasado, seguido de los Países Nórdicos e Italia con 2,27 millones (-7%) y 2,25 millones (-8,5%) de turistas, respectivamente.
Por comunidades, Cataluña fue de enero a agosto el primer destino nacional al alcanzar los 9,2 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 11,7%. Le siguieron Baleares, con 6,8 millones de turistas, un 8,4% menos; así como Canarias y Andalucía que con 5,3 millones de visitantes y 5,2 millones, respectivamente, registraron recortes del 14,5% y del 10%, en cada caso.
La Comunidad Valenciana contabilizó 3,6 millones de turistas, un 12,3% menos, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó los 3,2 millones, tras registrar un ascenso del 1,9%, siendo la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.
En el mes de agosto, España recibió 6,74 millones de turistas, lo que supone un descenso del 8,1% con respecto al mismo mes del año anterior.
La comunidad que más visitantes recibió en agosto fue Cataluña, con 1,7 millones de turistas (-10,1%), seguida de Baleares con 1,5 millones de visitantes (-11,9%) y Andalucía con 1,05 millones de turistas (-3,2%).
La Comunidad Valenciana registró un leve descenso del 2,9% hasta los 695.644 visitantes, al igual que la Comunidad de Madrid, que con 390.513 turistas experimentó un recorte del 2,1%, frente al mismo mes del año anterior, mientras que el número de turistas que visitaron Canarias se hundió un 13,4% hasta los 655.927.
Por mercados, Reino Unido continuó su senda descendente con un desplome del 14,4%, hasta 1,68 millones de visitantes, frente a Francia que, como segundo mercado emisor, se mantuvo estable (+0,8%), hasta los 1,34 millones de turistas.
A este respecto, la encuesta señala la recuperación del mercado francés que por segundo mes consecutivo registró un incremento de llegadas, frente al mercado británico, origen del 25% de los turistas internacionales que visitan España, que continúa su tendencia decreciente pese a que en agosto la caída fue menor.
De hecho, en lo que va de año el recorte de turistas británicos ha rondado entre el 16% y el 17%.
La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los ocho primeros meses del año fue la aérea, elegida por un total de 28 millones de visitantes --el 75,9% del total--, con un descenso del 10,3%. Por carretera llegaron 7,78 millones de turistas, lo que supone un descenso del 9% en relación al mismo periodo del año anterior.
Paralelamente, un 69,8% (25,7 millones) de los turistas que llegaron a España no habían contratado un paquete turístico, un 10,8% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 10,9 millones, una cifra un 7% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.
El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en los ocho primeros meses fue el hotelero, al que acudió el 60,5% de los visitantes (22,3 millones, un 13,6% menos).
Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un retroceso del 3,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 14,3 millones de turistas.
En agosto, los turistas sin paquete turístico descendieron un 8,7%, mientras que los que lo utilizaron se redujo en un 6,6% con respecto al mismo mes de 2008.
El alojamiento hotelero aún siendo el preferido cayó un 15,3%, mientras que el no hotelero se incrementó un 1,8%, especialmente por la vivienda alquilada que gana adeptos (+4,7%).
Las llegadas por vía aérea descendieron un 9,6% y los viajes por carretera se recortaron un 4,5% el mes pasado.
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