jueves, 15 de octubre de 2009

Juste apuesta por una política turística "proactiva" que aúne colaboración con el sector y refuerzo de municipios

VALENCIA.- La consellera de Turismo, Belén Juste, apostó hoy por una política turística "proactiva" estructurada en cinco pilares, que son la anticipación, la colaboración estrecha y permanente con el sector, el esfuerzo de los servicios municipales para el desarrollo turístico, la transversalidad de la gestión y la innovación. Juste manifestó que el sector turístico representa el 12,2% del PIB valenciano y da empleo directo a 300.000 personas.

Juste, que previamente fue responsable de Empresa, Comercio e Innovación, y que tras la remodelación del Consell del pasado mes de agosto sustituye en el cargo a Angélica Such, que ahora ocupa la Conselleria de Bienestar Social, se pronunció así en el pleno de las Corts, donde compareció a petición propia para explicar las líneas generales de su departamento.

Para lograr la "anticipación", Juste destacó la importancia del Instituto de Investigaciones Turísticas (Invat.tur) para conocer "mejor" el mercado y el Plan de Imagen y Posicionamiento para comunicar la oferta de la Comunitat. Asimismo, anunció una nueva línea formativa con el proyecto 'CDT-E, formación on line' para lograr la cualificación de trabajadores desde el puesto de trabajo o el domicilio.

Del mismo modo, destacó la importancia del turismo de costa; por ello, anunció una inversión de tres millones para dotar a las playas de nuevos espacios denominados 'oasis de playa', con elementos de juego, relax y aparatos de gimnasia. Otro de los proyectos que van a poner en marcha es el Plan de Señalización Turística para identificar los diferentes recursos.

La consellera aprovechó para criticar al Gobierno central el incremento del IVA porque tendrá un "efecto negativo" en el sector, así como el aumento de las tasas aeroportuarias, el retraso en la llegada del AVE y la Ley del Tabaco porque "perjudica" a los empresarios.

La diputada socialista Maisa Lloret dijo estar "preocupada por salir cuanto antes de la crisis económica, social e institucional sin precedentes de la Comunitat" y pidió a la consellera que convoque a todos los grupos parlamentarios para consensuar las líneas estratégicas en política turística y "buscar soluciones".

También reprochó que el Consell ha tardado el mismo tiempo en construir el Invat.tur que el Gobierno central va a tardar en hacer el AVE y pidió a Juste que le "sorprenda" en los próximos presupuestos ya que, según lamentó, el 50 por ciento del dinero destinado a esta Conselleria "lo gastan en personal y funcionamiento".

Preguntó a la consellera si "conoce los datos reales" puesto que en la Comunitat "hay medio millón de parados, el gasto medio por turista es un 30 por ciento inferior a la media nacional y el aeropuerto de Valencia ha perdido 700.000 viajeros, un 40 por ciento", respecto a 2008.

En esta línea, reprochó que Juste "aún se atreve a decir que no firmará ningún convenio con Ryanair" cuando esta compañía "sólo pide un millón de euros para una campaña de co-marketing, mientras que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, despachó 90 para la Fórmula 1". Así, pidió "coherencia", y que si el Consell plantea un Comité de Rutas para atraer vuelos internacionales, no diga "no" a Ryanair.

Por su parte, el diputado de Compromís Enric Morera también se refirió a Ryanair y preguntó si se ha llegado a un acuerdo con la compañía aérea, al tiempo que inquirió "por qué le tiene que aguantar el chiringuito a Air Nostrum" y dudó sobre si es porque "va a pagar el aeropuerto de Castellón".

También quiso saber si Juste va a pedir la gestión del litoral, como "aprobó las Corts por unanimidad", y si destinará 600.000 euros a una campaña de promoción en Operación Triunfo, algo que la consellera justificó porque "ha tenido un retorno inicial que ninguno lo esperaba" y por el que le ha felicitado el sector y el director de Turespaña, Antoni Bernabé.

La consellera de Turismo aseguró que siguen manteniendo reuniones con Ryanair y que "siempre, hasta el martes pasado, se les ha transmitido la voluntad de financiar planes de acción promocionales". En concreto, aseguró que en la última reunión con el vicepresidente de la compañía, Michael Cawley, acordaron "seguir hablando y firmar el contrato de co-marketing a tres partes" entre la Generalitat, la empresa y Turespaña.

El parlamentario de la Agrupación de No Adscritos Lluís Torró lamentó el "grave desequilibrio entre la costa y el interior" y criticó que se consideren los grandes eventos como "la panacea" cuando son "extremadamente caros y de baja rentabilidad". En este aspecto, Juste respondió que "cuantos más, mejor", debido al "número de empleos y nivel de inversión y escaparate" que ofrecen.

No hay comentarios: