miércoles, 9 de diciembre de 2009

El viejo hotel 'El Cabo" desaparece del paisaje de la playa de San Juan

ALICANTE.- Las máquinas han empezado a romper la primera de las paredes de este inmueble inundado de graffiti y en evidente estado de abandono. La concejal de Imagen Urbana, Oti García-Pertusa, ha presenciado el inicio de los trabajos de derribo de este edificio que empezó a funcionar en la década de los sesenta como bar y que se convirtió en hotel hasta que su propietario lo vendió en 1977.

A partir de ese año el edificio albergó una clínica hasta que quedó sin uso. La empresa propietaria, ahora, proyecta 15 viviendas y 16 garajes sobre los 1.170 metros cuadrados de terreno que quedarán libres con el derribo.

Inversiones 2000, actual propietaria del edificio, ha empezado su demolición tras ser declarado el inmueble en ruina legal por parte del Ayuntamiento el pasado mes de agosto. El edificio está vacío desde hace 12 años y es poco más que un esqueleto lleno de escombros y pintadas. El derribo completo tardará entre mes y medio y dos meses, según estiman los propietarios y recoge 'El País'.

Vecinos y turistas echarán en falta una de las edificaciones más características de la playa de San Juan de Alicante y, también, una de las más deterioradas.

El inmueble se convirtió a principios de los años 60 en el primer hotel en primera línea de playa en San Juan. Funcionó como tal durante más de tres décanas, hasta que en 1997 pasó a convertirse en un geriátrico. Sin embargo, la Dirección General de Costas advirtió de su ilegalidad hace siete años, justo en el momento en el que se pretendía convertirlo en un edificio de lujo.

A raíz de esta notificación, las obras de mejora quedaron paralizadas y el hotel comenzó a deteriorarse día a día. Los grafitis y las ruinas se han convertido en su carta de presentación. Incluso los vecinos se quejan de que el lugar es todo un foco de infección. Hasta este miércoles 9 de diciembre.

Tras la declaración de ruina en mayo de 2009, el Ayuntamiento de Alicante instó a los propietarios del edificio a que adecuaran las instalaciones o las derribasen. Finalmente, los dueños optaron por la demolición que ha comenzado esta misma mañana.

En el aire queda ahora el futuro de estos terrenos. El grupo socialista de Alicante afirmó el pasado septiembre que en la zona se creará un bloque de apartamentos de lujo, mientras que la Conselleria de Infraestructuras y Transportes declara que se construirá un bloque de 13 viviendas con garaje, en virtud de un decreto que firmó el año pasado, según 'El Mundo'.

No hay comentarios: