Flores se pronunció así tras reunirse hoy con el jefe del Consell, Francisco Camps, el vicepresidente y titular de Industria, Vicente Rambla, y la consellera de Turisme, Belén Juste, entre otros, para "tener clara la postura" de la Generalitat en esta cuestión.
Flores indicó que "parece que la propuesta del ministro" consiste en que "los aeropuertos que sean autosuficientes económica y financieramente sean susceptibles de crear sociedades mercantiles", en las que Aena mantendría un 51 por ciento, con "hasta un 30 por ciento de inversión privada", y "un 49 por ciento en el que estarían representados las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las asociaciones empresariales, a través de la Cámara de Comercio".
Al respecto, señaló que sería un modelo "similar al de los puertos", que permitiría "separar por un lado, el control aéreo, que seguiría siendo público" de la gestión de las infraestructuras, y subrayó que este sistema "ha funcionado muy bien con los puertos de la Comunitat Valenciana".
Flores defendió que "tanto El Altet como Manises son rentables y deberían entrar en ese modelo" y recalcó que "con unas inversiones similares al resto de aeropuertos de su categoría, los dos podrían duplicar el número de pasajeros y, desde luego, podrían ser rentables, aumentar la presencia de compañías aéreas y se podría aumentar el turismo y el negocio".
"Teniendo esas inversiones, nosotros nos comprometeríamos a duplicar los tráficos, las frecuencias, las rutas y, sobre todo, el aumento del pasaje de todos los aeropuertos", dijo.
Criticó que los fondos recibidos por El Altet y Manises en los últimos diez años se sitúan "muy por debajo de los aeropuertos de su categoría", tras recibir 650 millones entre los dos del plan plurianual 2005-2011, frente a los 6.000 millones recibidos por Madrid, los 2.500 de El Prat o los "más de 1.500 millones" del aeropuerto de Málaga. Por número de pasajeros, Barajas recibió más de 120 euros por viajero, El Prat 89 euros, Málaga 92 euros, El Altet 52 euros y Valencia, 53 euros.
Flores destacó que quieren participar en la gestión aeroportuaria para recibir "unas inversiones en las mismas condiciones".
"Si estuviéramos dentro de esos consejos de administración o esas sociedades mercantiles que creemos va a proponer mañana el ministro, podríamos participar en los planes directores, en los planes estratégicos, en las previsiones para inversiones y en los nombramientos de consejeros, presidentes y directores de los aeropuertos de la Comunitat", explicó.
Hizo hincapié en que los "dos aeropuertos son rentables" y se mostró convencido de que "si hubieran recibido las inversiones que les hubieran correspondido, es decir, se hubieran duplicado esas inversiones, Alicante ya estaría ahora construyendo una segunda pista, como lo está haciendo Málaga".
De hecho, resaltó que "si tuvieran unas inversiones similares", Manises y El Altet "no solamente serían rentables, sino que probablemente el aeropuerto de Valencia no hubiera perdido esas conexiones internacionales como ha perdido la British Airways, Iberia su parte internacional o Air France".
"De haber hecho las inversiones que correspondían, habrían seguido aumentado tráficos y manteniendo líneas aéreas, nuevas rutas y sobre todo, frecuencia de tráfico", recalcó.
El conseller comentó que "habrá que ver qué baremo utiliza el Gobierno para decir si un aeropuerto es rentable o no" y aseveró que los valencianos "son aeropuertos que sin duda se podrían autogestionar como los puertos, porque tienen muchas cosas que se pueden concesionar, como el handling, los parkings o las tiendas".
Además, avanzó que, si pueden participar de la gestión de estas infraestructuras, estudiarán "montar terminales logísticas en los aeropuertos para poder ofrecer a las compañías espacios para mantener los aviones", unas plataformas de mantenimiento de aviones que "ahora decide Aena dónde deben estar".
Por otro lado, preguntado por la constitución del comité de rutas, anunció que remitirán esta semana la contestación al borrador que le envió el Ministerio de Fomento en diciembre, con modificaciones como crear un comité técnico en El Altet y otro en Manises, frente a la propuesta inicial de implantar uno común para ambos.
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