Con motivo de su visita hoy para presenciar el inicio de las obras de demolición y recuperación ambiental del solar ocupado por el edificio Ánfora, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar recordó que el Consejo de Ministros celebrado el pasado 9 de marzo de 2007 declaró la utilidad pública de la adquisición de esta finca y la edificación construida en la misma para su incorporación al Dominio Público Marítimo-Terrestre.
La finca se sitúa en la fachada marítima de la Cala Finestrat, invadiendo el Dominio Público Marítimo-Terrestre y la zona de servidumbre de tránsito y produciendo un impacto medio ambiental negativo.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar consideró necesaria la rehabilitación de este borde marítimo por lo que proyectó expropiar la mencionada finca, con el edificio construido en la misma, con el fin de demoler la edificación existente y proceder a la recuperación posterior de la zona.
Esta adquisición, por la que ambas partes acordaron un justiprecio de 1.998.966 euros, se enmarca en el Programa de Adquisición de Fincas del MARM que constituye una eficaz herramienta para ampliar el dominio público, que sufre la creciente presión urbanística y de usos en el litoral.
Con ello, el MARM pretende paliar los efectos cada vez más perceptibles del cambio climático, la subida del nivel del mar y los cada vez más frecuentes temporales, que amenazan a las formaciones costeras, como las playas, humedales y lagunas litorales.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario