Flores, quien se reunió hoy con la Federación Empresarial del Alto Vinalopó, explicó que las cercanías del Vinalopó aprovecharán las vías convencionales que quedarán libres con la utilización de las de alta velocidad y que el Consell está negociando un protocolo ferroviario con el ministerio sobre la modernización de las cercanías que "tiene entre sus prioridades la activación de las cercanías de la comarca en 2012".
El conseller reclamó un servicio "frecuente, asequible y de calidad entre los diversos núcleos de la comarca y en su conexión con Alicante".
El conseller destacó también en la Federación Empresarial el "impulso económico" que va a suponer la puesta en marcha del parque logístico de Villena en términos de trabajo y generación de riqueza.
Flores detalló que esta infraestructura se convertirá en una plataforma logística de 600.000 metros, ampliables en el futuro, conectados por carretera y ferrocarril tanto con el puerto de Alicante como con la plataforma logística prevista también en esta ciudad.
Según explicó, el Plan Especial de Reserva de Suelo se encuentra ya en información pública y será aprobado por la conselleria a lo largo de este primer trimestre, para que Medio Ambiente pueda proceder a continuación a su aprobación definitiva.
Paralelamente, se está elaborando el Proyecto de Expropiación, con el fin de que éste se inicie de forma inmediata a la aprobación del Plan. Flores apuntó que el parque se ubicará junto al acceso a la Estación de Alta Velocidad, que también está siendo proyectado por la conselleria.
Igualmente, Flores expuso a los empresarios el acceso desde la A-31, que conectará no sólo el centro logístico, sino también la estación del AVE, "con lo que prestará un servicio muy importante a toda la comarca".
A este respecto, el conseller expresó su "preocupación" porque la Conselleria espera desde hace un año la aprobación de Fomento al proyecto, necesaria para su desarrollo.
"Corremos el riesgo que la nueva estación de Alta Velocidad quede sin acceso adecuado durante años, lo que le haría perder sin duda una gran parte de su interés para Villena y el conjunto de la comarca", advirtió.
Se tratará de una autopista para uso exclusivo de vehículos ligeros, lo que incrementa la seguridad y permite el abaratamiento de la inversión con un asfalto menos costoso y la necesidad de construcción de menos puentes al permitirse mayores pendientes, a la vez que disminuye el impacto ambiental de su construcción.
La autopista Alicante-Caudete, de casi 70 kilómetros, acortará el trayecto medio entre ambas localidades entre 10 y 15 minutos.
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