ALICANTE.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha decidido este sábado, en una reunión de urgencia para analizar la "preocupante evolución de la pandemia", reforzar los controles de aglomeraciones y aforos. Además, ha decidido someter a todos los eventos previstos a la evolución de los datos de la pandemia, "no descartándose la suspensión de ninguno de ellos si las circunstancias sanitarias o las recomendaciones de la Generalitat así lo hacen necesario".
Al encuentro, presidido por el alcalde Luis Barcala, han asistido la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, el concejal de Seguridad, José Ramón González, el edil de Cultura y portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa, la titular de Comercio, Lidia López, y el comisario de la Policía Local Julio Calero, según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.
Tras las tres reuniones celebradas el viernes, entre ellas la Junta de Seguridad Local y la convocada por Generalitat y Delegación del Gobierno, y ante la entrada en vigor de nuevas restricciones en la Comunitat, el alcalde ha ordenado para este mismo fin de semana, dado que se prevé una gran afluencia de personas venidas de todos los puntos de la provincia, el refuerzo inmediato de todos los sistemas de control para evitar aglomeraciones y la vigilancia de los aforos en todos los espacios públicos, grandes comercios y mercados municipales.
A estos efectos, y tras decidirse el mantenimiento del plan de cierre de calles para ampliar los espacios de uso ciudadano, se prestará especial atención a las zonas más comerciales, así como a las que están siendo escenario de más visitas.
También, pese a que al tratarse de espacios privados compete a los titulares garantizar la seguridad y los aforos, se va a controlar a través de la Policía Local que se cumplen "estrictamente" los aforos en todos los centros comerciales y ferias.
"De detectarse que se incumplen los aforos y el distanciamiento que ha establecido la Generalitat, se procederá a la inmediata clausura de cualquier actividad que ponga en riesgo por este motivo la salud de los vecinos de Alicante", ha señalado.
Al mismo tiempo y ya de cara a lo que resta de las fiestas de Navidad y una vez que entren en vigor las nuevas medidas restrictivas de la Generalitat, en la reunión del equipo de gobierno se ha procedido a analizar todos los protocolos de los eventos programados por el Ayuntamiento de Alicante.
Pese a comprobar que cumplen con las nuevas exigencias de la Conselleria de Sanidad, se ha decidido someter a todos los eventos previstos a la evolución de los datos de la pandemia, no descartándose la suspensión de ninguno de ellos si las circunstancias sanitarias o las recomendaciones de la Generalitat así lo hacen necesario.
Por otro lado, se ha acordado establecer un plan de colaboración entre la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil para establecer controles rigurosos en las partidas rurales, al tener constancia de que muchas reuniones sociales que incumplen las medidas sanitarias establecidas se están organizando y tienen previsto celebrarse en casas privadas ubicadas en el extrarradio de la ciudad de Alicante.
También se ha decidido impulsar un plan de choque para la limpieza adicional de los parques y juegos infantiles, de cara a un previsible incremento de uso al cesar en los próximos días las clases en los colegios.
El alcalde de Alicante ha pedido, al termino de la reunión, que se extremen por parte de los vecinos de Alicante todas las precauciones. "Soy consciente de que vienen unos días especiales pero pido a todos los alicantinos que mantengan el nivel de colaboración que han demostrado hasta ahora", ha señalado Barcala.
El primer edil ha pedido "no bajar la guardia" y "máxima sensatez". "Estamos muy cerca del fin gracias al inmediato inicio de la vacunación y no podemos echar por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora bajando la guardia porque vienen unos días especiales", ha señalado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario