VALENCIA.- La Covid-19 afecta y preocupa a los jóvenes menores de 30 años, según un estudio sobre el impacto de la pandemia en la juventud de València, que revela que el 25% de ellos ha perdido su empleo y que castiga más a las mujeres con la conciliación.
Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la presidenta del Consell de la Joventut de València (CJV), Ana Domínguez, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la concejala de Juventud, Maite Ibáñez.
Se trata de un estudio realizado entre los meses de septiembre y octubre con una muestra de unas 400 personas distribuidas en diferentes distritos de la ciudad y con edades comprendidas entre los 15 y 30 años.
Del mismo se desprende, según Domínguez, que uno de cada cuatro jóvenes menores de 30 años que tenía trabajo antes de la pandemia, lo ha perdido o ha entrado en un ERTE. Así mismo, un 29,5% de los encuestados afirma que se le ha reducido el contrato, el sueldo o la jornada laboral.
También se ha puesto de manifiesto que las mujeres trabajan más horas y en muchas ocasiones, según los datos, tienen que utilizar sus propios recursos para poder teletrabajar. Esto les impide desconectar y dificulta la conciliación.
Así, como conclusión, Domínguez ha subrayado: "El teletrabajo castiga en mayor medida a jóvenes mujeres en términos de conciliación".
Por otro lado, el 71,2% de los jóvenes ha tenido problemas para seguir el curso y la mayoría de los encuestados ha asegurado que le gustaría combinar las clases presenciales y a distancia. Gran parte de los jóvenes ha tenido que abandonar las actividades extraescolares que cursaba como las clases de inglés.
Además, el 52,8% de los jóvenes considera que ha empeorado su situación económica a raíz de la pandemia y siete de cada diez cree que retrasará su emancipación. De los que ya se habían independizado, un 4% ha tenido que regresar al hogar familiar.
En relación con los hábitos de los jóvenes, un 90% afirma que ha cambiado de alguna manera su forma de relacionarse: siete de cada 10 ha reducido su círculo de personas con las que se relaciona y un 62,3% ha dejado de hacer alguna actividad por seguridad.
En su tiempo libre, los menores de 30 años suelen ver películas, pasear, leer, quedar con amigos, e ir al cine o al teatro. Y un 63% asegura que juega con videojuegos, sobretodo menores de 18 años y chicos. Y otro dato "preocupante": un 21% dice que hace encuestas por internet, mayoritariamente hombres. Ante esta situación, el 62,3% de los encuestados pide un programa potente de ocio online para jóvenes.
El agobio, el estrés y la ansiedad son los tres estados con los que más encuestados se siente identificado, especialmente mujeres. Así, más de la mitad de la juventud desearía recibir apoyo psicológico para afrontar la nueva normalidad. A este respecto, la concejala ha manifestado que desde el consistorio existe un gabinete de apoyo cuya respuesta aumenta en función de la demanda recibida.
Así mismo, al 58,3% de los jóvenes le preocupa contagiarse de coronavirus pero al 90% le preocupa más contagiar a las personas de su entorno. Y estas son las medidas que consideran más útiles --en orden de mayor a menor--: uso de mascarilla, limitar aforos cerrados, limitar el número de personas por reunión, el confinamiento perimetral, el domiciliario y el toque de queda.
Por otro lado, más de la mitad de los encuestados afirma que no es más irresponsable que otros grupos de edad y más del 60% está poco o nada de acuerdo con la imagen de personas jóvenes que se ofrece en los medios de comunicación.
"En general --ha apuntado Domínguez-- podemos hablar de que la gente joven tiene una crisis de expectativas. Y que participa más que nunca en la política pero de forma diferente. Necesitamos recuperar el discurso de la juventud entre las instituciones y grupos políticos", ha aseverado.
Ante este panorama, la edil ha manifestado que desde la Concejalía se pretenden establecer herramientas y reforzar acciones políticas de cara al futuro de los jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario