ALICANTE.- El presupuesto de la Diputación de Alicante crecerá en 2021 un 8,8 por ciento hasta alcanzar los 238,6 millones de euros, lo que permitirá reforzar en 15 puntos el apoyo y asistencia a los municipios, que percibirán 102 millones de euros que podrán destinar a atender las necesidades sociales y económicas derivadas de la crisis de la covid-19.
El diputado de Presidencia, Economía y Régimen Interior, Eduardo Dolón, y el de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, han presentado esta mañana el anteproyecto de presupuesto, que será llevado a pleno extraordinario el próximo 30 de diciembre, según un comunicado de la institución provincial.
Estas cuentas se verán reforzadas con otros 30 millones de euros una vez se incorporen en el primer trimestre del año los remanentes de tesorería que, tras la suspensión de la regla de gasto, podrán utilizarse tanto para gasto corriente como para inversión.
"En 2021, la Diputación de Alicante movilizará cerca de 270 millones de euros, que se traducirán en más inversiones y asistencia para nuestros municipios, especialmente para dar cobertura a las necesidades sociales y económicas derivadas de la pandemia de la covid-19", ha indicado Dolón, quien ha precisado que esta cifra superará los 310 millones de euros si se incorporan los presupuestos de los organismos autónomos y sociedades que conforman el grupo Diputación.
El presupuesto consolidado para 2021 es de 279,4 millones de euros, lo que supone una subida del 6,4 por ciento.
El diputado ha destacado que se trata de las cuentas "más dialogadas" con todos los grupos políticos, a través del espacio de trabajo constituido para este fin en los últimos meses, y ha explicado que se han incorporado al presupuesto la mayoría de las partidas solicitadas por la oposición, que ha cifrado en torno a un millón de euros, por lo que espera contar con su apoyo en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo 30 de diciembre.
Por su parte, Gutiérrez, quien también ha puesto en valor "el talante de consenso demostrado por todos los grupos de la corporación en un ejemplo de lo que deben ser las administraciones", ha resaltado que los presupuestos se centran en "generar inversión y empleo para que continúe el desarrollo de los pueblos y ciudades de la provincia".
De esta forma las áreas de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Carreteras, Ciclo Hídrico, Medio Ambiente y Residuos y Arquitectura, centradas principalmente en garantizar la prestación de servicios básicos en los municipios, contarán con un presupuesto de 80,5 millones de euros, ocho millones más que el año anterior.
También ha situado a la Diputación "como motor generador de ayudas capaz de mover la maquinaria inversora y el empleo" mediante la iniciativa Planifica, con una partida de 6 millones de euros, que se completará en 2022 y 2023 hasta alcanzar los 71 millones de euros.
Además, se activará en 2021 el Plan +Cerca con 30 millones de euros -en este caso con remanentes -para los ayuntamientos.
"Estas dos propuestas no solo son planes para el desarrollo de Infraestructuras sino un importante estímulo para el empleo que generarán más de 3.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción y afines", ha indicado.
Otras de las dos áreas que se verán reforzadas son Cultura y Deportes, que contarán con 20,6 y 6,1 millones de euros, respectivamente.
El área social (Servicios Sociales e Igualdad, Voluntariado y Cooperación, Doctor Esquerdo e Instituto de la Familia y Hogar Provincial) también experimentará en 2021 un crecimiento de un 4% hasta alcanzar los 36,7 millones de euros.
Dolón ha avanzado que se ha reconfigurado por el pacto suscrito con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en virtud del cual la institución provincial, una vez transferida la competencia impropia de la teleasistencia, pasará a financiar con cerca de 5 millones de euros los servicios sociales de atención primaria de ayuntamientos y mancomunidades.
Además, la Diputación seguirá impulsando programas propios de apoyo a ayuntamientos y asociaciones en materia social con más de tres millones de euros.
En este sentido, destaca una partida de 100.000 euros para ayudar a los consistorios a hacer frente al gasto social extraordinario derivado de la covid-19 "y que se incrementará con otros 6 millones de euros en 2021 gracias a los remanentes, como ya se ha hecho en 2020".
No hay comentarios:
Publicar un comentario