MADRID.- La pandemia de la covid-19 ha aumentado los precios, la exportación y el consumo de frutas y hortalizas, pero también los costes de producción y los vaivenes de precios, por lo que el sector hace un balance de 2020 con luces y sombras.
En los meses más duros de confinamiento, los españoles buscaban alimentos frescos, sanos y con vitaminas, lo que hizo crecer hasta un 40 % el consumo de frutas y verduras, pero en el último tramo del año, la demanda nacional se ha estabilizado y casi se sitúa en los mismos niveles de ejercicios anteriores, apuntan fuentes del sector.
La gran disparidad de zonas de producción y modelos de explotación y comercialización hace imposible hacer un balance general del año, asegura el director general de la federación de productores y exportadores hortofrutícolas Fepex, José María Pozancos.
Señala que los "grandes retos" de esta actividad para 2021 pasan por "mejorar la competitividad y la capacidad de gestión ante una situación de crisis" en un negocio que sufre una "fuerte volatilidad" de precios.
Pozancos añade que "las dos principales amenazas del sector exportador son la nacionalización de los mercados comunitarios -con mensajes de 'consuma producto local'- y la globalización de las importaciones de terceros países, que no están sometidas a la estricta regulación comunitaria en el ámbito de la producción".
Fepex se congratula del acuerdo alcanzado este jueves entre la UE y el Reino Unido, ya que evita que la exportación española de frutas y hortalizas frescas sea gravada con 198 millones de euros en derechos arancelarios, lo que constituye "satisfacción y alivio" para el sector, dada la importancia del mercado británico, donde se prevé cerrar el año 2020 con unas exportaciones de 1.950 millones de euros.
El presidente de la Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Verduras de España (Coemfe), Andrés Suárez, reconoce que la venta en la red de Mercas ha sido muy desigual según la época del año, ya que "al principio de la pandemia se vendió más", o dependiendo de si estaba o no cerrado el canal horeca para, por ejemplo, productos como el limón.
Suárez, que también es miembro de la directiva de Asomafrut (Mercamadrid), explica que si en este mercado la campaña ha sido parecida a la de 2019 (2,07 millones de toneladas comercializadas), en los mercas insulares -Mercapalma, Mercatenerife y Mercalaspalmas-, muy dependientes del turismo, sí se ha resentido.
Las organizaciones Asaja, COAG y UPA no están muy contentas cuando hacen balance de 2020 por los precios que en general han percibido los agricultores, a excepción de los obtenidos por algunos productos en momentos puntuales, como los cítricos en la primera mitad de año, la sandía en mayo o la campaña de granada.
Sí creen que el abastecimiento de alimentos a la población durante todo este año marcado por la pandemia ha supuesto un reconocimiento social a su trabajo, aunque consideran que el gran esfuerzo no se ha visto recompensado lo suficiente y que los cambios en la Ley de la Cadena Alimentaria aún no se han implementado.
Asaja, según su técnico José Ugarrio, rechaza que la primera estimación de la Renta Agraria para la producción de frutas de 2020 -ha crecido un 12,2 % en valor- sea un reflejo "de lo que le queda al agricultor para vivir, porque a esos ingresos hay que restar el aumento de costes" de las medidas laborales por la covid-19.
Ugarrio habla de la "espada de Damocles" del sector para referirse al brexit y califica de "ruinosos" los precios de hortalizas como el pepino o el calabacín en las últimas semanas del año.
El responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, añade que en este "terrible final de año", con el brexit sin resolver hasta última hora, "la puntilla" ha sido el efecto del cierre de las fronteras terrestres y marítimas entre Francia y Reino Unido, que ha retenido durante varios días a miles de camiones con frutas y hortalizas españolas en la localidad británica de Dover.
Critica el "aumento de la frecuencia de los vaivenes de las cotizaciones en origen", que a su juicio son fruto de la especulación de los intermediarios.
"Se ha agudizado la montaña rusa de los precios: las sucesivas bajadas y subidas que antes ocurrían a lo largo de un campaña ahora lo hacen en días", sentencia.
Lamenta que el "nivel tan alto de incertidumbre en la formación de precios" produzca que el sector siga "igual o peor" que antes de las tractoradas de primeros de 2020.
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