martes, 8 de septiembre de 2009

Las aerolíneas perderán este año 7.500 millones y seguirán en 'números rojos' en 2010, según la IATA

MONTREAL.- Las aerolíneas perderán 11.000 millones de dólares (7.500 millones de euros) durante el presente ejercicio y se mantendrán en 'números rojos' en 2010, con 3.800 millones de dólares (2.600 millones de euros) de pérdidas, según estimaciones hechas públicas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"Es una situación mucho peor a la que se vivió en los años 2001 y 2002, tras los atentados del 11S", recalcó el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, en una 'conference call'.

El presidente de la IATA explicó que el empeoramiento de las previsiones se debe al incremento de los precios del petróleo, así como por la debilidad de los 'yields' --ingreso medio por pasajero-- y la caída de la demanda. De esta forma, los ingresos de la industria caerán un 15% hasta los aproximadamente 380.000 millones de dólares (260.000 millones de euros).

La asociación, que incrementó las estimaciones de pérdidas para el presente ejercicio desde los 9.000 millones de dólares (6.100 millones de euros) previstos anteriormente, señaló que las pérdidas han superado los 6.000 millones de dólares (4.100 millones de euros) sólo en el primer semestre del año.

Concretamente, las compañías aéreas asociadas a la IATA perdieron 4.000 millones de dólares en el primer trimestre y otros 2.000 millones de dólares en el segundo trimestre del año. Sin embargo, otras aerolíneas no asociadas también registraron 'números rojos', de tal manera que las pérdidas habrían superado los 6.000 millones de dólares, con un empeoramiento de la situación en todas las áreas.

Asimismo, la IATA ha revisado al alza las previsiones de pérdidas para 2009 desde los 10.400 millones de dólares hasta los 16.800 millones de dólares, de tal manera que sumando las pérdidas de 2008 y 2009 la cifra alcanzaría los 27.800 millones de dólares, frente a los 24.300 que se perdieron en 2001 y 2002 a consecuencia del 11S.

"Tras el 11S se necesitaron varios años para recuperarse, y eso que fue un 'shock' y la economía seguía creciendo", apuntó Bisignani.

Teniendo en cuenta esta previsión, el presidente de la IATA instó a los Gobiernos a ayudar a la industria aérea e instó a la puesta en marcha de medidas como la rebaja de las tasas aéreas o facilitar la consolidación del sector, así como por invertir en estructuras "eficientes".

Por regiones, las aerolíneas europeas alcanzarán unas pérdidas de 3.800 millones de dólares (2.600 millones de euros), más del doble de lo previsto en la anterior estimación --1.800 millones de dólares--. La IATA explicó que los mercados clave de largo radio han sufrido el impacto del "colapso" del comercio global y que los retrasos en la modificación de la regulación de los 'slots' impidieron una oportuna reducción de la capacidad.

Las compañías aéreas norteamericanas acumularán unas pérdidas de 2.600 millones de dólares, también más del doble de lo previsto, debido sobre todo a la debilidad de los 'yields'.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registrarán unas pérdidas de 3.600 millones de dólares, mientras que las latinoamericanas tendrán el mejor desarrollo obteniendo el 'break even'. Las compañías de Oriente Próximo y las africanas registrarán en ambos casos unos 500 millones de pérdidas.

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