CARTAGENA.- Una estudiante alicantina de la primera promoción del Máster en Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Natalia García Esquiva ha terminado sus estudios con un trabajo en el que propone instalaciones basadas en fuentes renovables, aerogeneradores y sistemas fotovoltaicos, en las inmediaciones de la dársena de Escombreras para dar suministro eléctrico a los buques mientras están atracados en puerto.
El TFM, dirigido por Jerónimo Esteve Pérez y José Enrique Gutiérrez
Romero, concluye, tras estudiar las necesidades energéticas de los
buques que han llegado al puerto de Cartagena durante los últimos siete
años, que, la instalación combinada de once aerogeneradores y una
planta fotovoltaica podría ser capaz de suministrar 14.600 kilovatios
de potencia, eliminando 10.500 toneladas anuales de CO2 emitidas por
los motores auxiliares de los buques mientras permanecen atracados en
el Puerto de Cartagena.
“Es una cantidad equivalente al dióxido de carbono que generan 6.100 coches al año”, ejemplifica la ya ingeniera naval.
Los beneficios ambientales en la calidad del aire, el ruido submarino
y la contaminación marina que se lograrían evitando la utilización de
los motores con la propuesta de su trabajo le han valido a la alumna
el premio al mejor Trabajo Fin de Máster otorgado por la Cátedra
interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena -
Campus Mare Nostrum, a la que pudieron presentarse estudiantes de la
UPCT y la Universidad de Murcia.
Natalia García
Esquiva, vecina del municipio de Bigastro (Alicante), trabaja desde
que concluyó el máster en el departamento de Calidad de Navantia en
Cartagena.
El trabajo se titula ‘Estudio y
dimensionamiento de una instalación de suministro de energía eléctrica
a buques desde tierra basada en la tecnología Onshore Power Supply’ y
está publicado (http://repositorio.upct.es/handle/10317/6097) en el
Repositorio Académico de la UPCT.
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