domingo, 14 de noviembre de 2021

Puig tiende puentes con el 'abalismo' tras el pulso del ex ministro


BENIDORM.- Los fieles al ex ministro José Luis Ábalos pedían a Ximo Puig integración en su ejecutiva y el líder de los socialistas valencianos ha cumplido su palabra. A su manera, claro, porque la integración de la corriente afín al que en su día fuera mano derecha de Pedro Sánchez -antes de caer en desgracia- no se hará según las demandas de la principal escudera de Ábalos, la secretaria general de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero. 

Esto fue lo que provocó este sábado incluso el plante del ex ministro a Puig mientras presentaba su informe de gestión en el marco del 14 congreso del PSPV, del que el barón socialista saldrá reelegido como secretario general sin candidato alternativo, según la crónica de El Mundo.

El enfado de los afines a Ábalos y Caballero llegó precisamente cuando se supo que Puig no iba a aceptar que Rafa García entrase en la dirección como secretario de Relaciones Institucionales. El alcalde de Burjassot fue justamente quien se midió a Puig en las primarias de 2017 aupado por el abalismo y, en consecuencia, por el sanchismo.

Aun así, García será el nuevo secretario de Coordinación de Diputaciones, un cargo de menor relevancia al que aspiraba. Otros reconocidos abalistas que entran a formar parte de la comisión ejecutiva nacional son Elisa Valía (secretaria de Economía Circular), Maite Girau (Servicios Sociales) y, sobre todo, Juan Carlos Fulgencio (Seguridad y Protección Civil).

Hay que tener en cuenta que la posición del ex delegado del Gobierno había comenzado a abrir grietas en el abalismo. Al que fuera delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y actual coordinador de Cercanías no le sentó nada bien en su día que Ábalos no apostase por su continuidad al frente de Delegación. Según relatan fuentes presentes en el debate posterior al informe de gestión de Puig -celebrado a puerta cerrada-, Fulgencio pidió la palabra para ensalzar el trabajo realizado por Ábalos al frente del partido.

Puig respondió al ex delegado del Gobierno para decir, cuando no estaba ya Ábalos, que respetaba su trayectoria: "José Luis sabe que cuenta con todo mi cariño, afecto y ánimo". Y con el debate de la integración de fondo, una advertencia del líder del PSPV a los suyos: "Quien trabaja, está; lo otro no es socialismo". El premio, un puesto en la ejecutiva. Porque, además, como secretario general de la comarca de l'Horta Nord, el paso de Fulgencio al bando de Puig implica que los abalistas se quedan sin uno de sus principales feudos.

La integración llega también por la vía de la incorporación a la ejecutiva de dos de los miembros valencianos de la ejecutiva federal saliente y, por tanto, sanchistas: Susana Ros (secretaria contra la violencia de género) y Andrés Perelló (secretario de Alianzas Mediterráneas).

La pérdida del favor de Sánchez ha dejado a Ábalos en tierra de nadie y a sus fieles, desarmados en Valencia. De ahí que el principal sector crítico con Puig renunciase esta vez a batallar por el liderazgo del PSPV. Desde el entorno de Caballero se confiaba en que, a cambio, Puig le dejaría vía libre para optar a revalidar su puesto como secretaria general de la provincia sin candidatura alternativa.

Sin embargo, la disputa interna puede acabar de estallar precisamente a cuenta del próximo congreso provincial, pues a día de hoy la realidad es que nadie le asegura a Caballero que tendrá el camino despejado en su cónclave. En su posición de fuerza, Puig se ha negado a pactar con ella un escenario de paz para todos los congresos. 

Y, de hecho, la salida de la ejecutiva del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, se interpreta como que podría dar el paso de medirse contra Caballero en el congreso provincial de Valencia. Eso sí, Bielsa tiene a un hombre de su total confianza en la ejecutiva: Juan Antonio Sagredo, el alcalde de Paterna, que será secretario de Política Municipal.

Además, entran también del Gobierno valenciano en la ejecutiva Toñi Serna, secretaria de Transparencia y Memoria Democrática; Laura Soto, secretaria de Vivienda; Roger Llanes, secretario de Agricultura; Rebeca Torró, secretaria de Transición Económica Justa; Rocío Briones, secretaria de Empleo y Economía Social; y Francesc Colomer, secretario de Turismo.

Por otro lado, una de las novedades de la ejecutiva presentada por Puig es la incorporación del senador Javier de Lucas como secretario de Derechos Humanos. Fuentes socialistas destacan que la intención del presidente es la de ahondar en esa "apertura del partido" con gente independiente (De Lucas no militaba hasta ahora en el PSPV). Una apuesta por gente ajena al partido, por cierto, que los críticos han venido recriminando a Puig en los últimos años.

Estarán también Carmen Martínez para Sanidad y Salud Mental, Tania Baños para Estrategia y Acción Electoral, Borja Sanjuán para Estudios y Programas o Pilar Bernabé para Deportes o Carlos González para Grandes Ciudades.

No hay comentarios: