domingo, 14 de noviembre de 2021

Austria confina a los no vacunados antes de la aprobación por el Parlamento


VIENA.- El Gobierno conservador-ecologista austriaco ha anunciado este domingo la entrada en confinamiento de la población no vacunada del país tras registrar en los últimos días un aumento de contagios sin precedentes desde el inicio de la pandemia.

Esta medida, anunciada por el canciller del país, Alexander Schallenberg, tras un encuentro con los gobernadores estatales, afectará aproximadamente al 35 por ciento de la población del país, unos dos millones de personas.

La medida entrará en vigor a partir de esta próxima medianoche, según informa la radiotelevisión pública austriaca ORF, y se prolongará en principio hasta el 24 de noviembre, según un borrador de la iniciativa filtrado a última hora del sábado y recogido por la agencia de noticias DPA.

El canciller ha esgrimido que la decisión «no se ha tomado a la ligera» y tiene como objetivo la interrupción del «círculo vicioso» en el que, a su entender, está atrapada la población tras registrar un descenso en el ritmo de vacunaciones, que ahora va a una velocidad «vergonzosamente baja».

Schallenberg quiere que las medidas «se cumplan» y que el control «sea nítido» a través de «sanciones consistentes». 

El ministro del Interior, Karl Nehammer, anunció en este sentido que el confinamiento estará vigilado por una estrecha red de controles pero ha garantizado que el impacto sobre los comercios será, de momento, mínimo, por mucho que la población confinada solo pueda abandonar su domicilio bajo «circunstancias excepcionales».

Las medidas anunciadas hoy se calcula que afectan a unos dos millones de los 8,9 millones de personas que viven en el país centroeuropeo, donde el porcentaje de vacunación alcanza un 65%. 

A partir de mañana lunes, las personas no inyectadas solo podrán salir de sus viviendas para ir al trabajo, a su centro de estudio o para satisfacer necesidades básicas como comprar alimentos y medicamentos, para ir al médico o a los centros de vacunación.

Además, igual que en anteriores restricciones o confinamientos generales contra la pandemia en el pasado, podrán salir a dar un paseo cerca de sus casas. Los menores de 12 años y las mujeres embarazadas no estarán afectados por esta medida, al igual que los estudiantes de instituto. Quedará prohibido, bajo amenaza de denuncia y multa, ir de compras a tiendas no esenciales, acudir a restaurantes, bares, gimnasios y eventos culturales y deportivos, entre otros.  

El Gobierno austríaco dice que debe proteger así a las personas no inyectadas reduciendo los contactos sociales entre todos los sectores de la población. Para alcanzar resultados tangibles, se necesita que estos contactos se reduzcan en un 30%, aseguró el ministro de Sanidad austríaco, el ecologista Wolfgang Mückstein.

Las medidas anunciadas hoy serán controladas por la policía austríaca de forma aleatoria, con multas por incumplimiento de hasta 500 euros para los particulares y de hasta 3.600 euros para establecimientos que no cumplan las normas. La norma que recoge las restricciones será adoptada esta misma noche por el Parlamento austríaco para un periodo inicial de 10 días (hasta el 24 de noviembre), con la opción de ser luego extendida, lo que requerirá una nueva votación parlamentaria. 

Mientras que la cúpula del Ejecutivo anunciaba sus más recientes restricciones, en las afueras de la sede del Gobierno en Viena cientos de manifestantes protestaron contra las medidas.  

El ministro de Sanidad, Mückstein, no descartó "la necesidad de más medidas", sin dar detalles, en caso de que las restricciones anunciadas este domingo no causen el efecto deseado. Eso sí, excluido queda por el momento un confinamiento general para toda la población, al ser considerado por el Gobierno como "injusto" frente a la población que sí se ha inioculado.

Desde el pasado 8 de noviembre, las personas no inyectadas ya no podían acceder a restaurantes y bares

No hay comentarios: