Ante el avance de la quinta ola, el Gobierno está preparando nuevas medidas de combate a la pandemia, aunque ha descartado un regreso al estado de emergencia.
Por un lado, las autoridades sanitarias tratan de acelerar la tercera dosis en la población más vulnerable, los mayores de 65 años. Más de 1,8 millones de personas serán convocadas para recibir la tercera dosis.
El objetivo, explicó, es reforzar la protección para quienes se encuadran en grupos de riesgo que tomaron la última dosis hace más de 150 días, mayores de 18 años con una única dosis de Janssen administrada hace tres meses y enfermos recuperados que no habían sido inmunizados con la vacuna.
En Portugal, el 86% de la población ha recibido ya las dos dosis de la vacuna. Es el país con el mayor porcentaje de población vacunada de la Unión Europea, seguido directamente por España, que cuenta con el 79% de la población total con la pauta completa.
Por otro lado, los expertos han recomendado al Gobierno del socialista António Costa retomar el uso de mascarillas en espacios cerrados, reducir el aforo en locales públicos, exigir test y certificados de vacunación, volver al teletrabajo, entre otras medidas.
La intención del primer ministro es anunciar las medidas tras el Consejo de Ministros, que tendrá lugar este jueves. "Hoy no es día para hablar, hoy es día de ir a oír a los partidos. Mañana continuaré escuchando a los partidos y el jueves hablaré", dijo este martes el primer ministro en declaraciones a los medios.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha descartado el confinamiento general por considerar que la situación actual no tiene comparación con la de hace un año. "La situación no apunta a eso en este momento", dijo anoche, aunque recordó que toca "esperar" a la decisión de Costa tras escuchar a los partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario