Hosbec ha apuntado en un comunicado que, además, el número de hoteles que cada semana programan nuevos cierres va en aumento, con lo que se confirma que el invierno va a ser "duro y difícil". Según ha explicado la patronal, únicamente hay dos destinos en España en los que el hecho diferencial británico marca el ritmo del turismo: Canarias y Benidorm.

Este dato se está notando en la ocupación hotelera de la capital turística de la Comunitat Valenciana, donde los visitantes británicos suponen ya el 47% de cuota de mercado, aunque en número todavía están "a medio gas" de lo que debería ser su potencial habitual.

No obstante, el dato debe ser examinado "con cuidado" por la falta del Imserso en unos días que encaran la fase más baja de la temporada hasta la Navidad, y cuandolas previsiones de ocupación caen hasta situarse entre el 30% y 45% en los diferentes destinos de la Comunitat.

Pese a todo, las previsiones adelantadas para el próximo puente de diciembre y para Navidad son "optimistas" en estos momentos, si bien "se está mirando de reojo a la situación sanitaria en Europa y las medidas que puedan tomar las autoridades sanitarias".

En esta fecha, Benidorm ha logrado elevar su tasa de ocupación media respecto a la semana anterior por segunda vez consecutiva y se sitúa en un 59,7% para los días comprendidos entre el 15 y el 21 de noviembre. El turista nacional sigue reduciendo su incidencia, con un 41,1% del total, y deja un 58,9% para el mercado internacional.

Este dato convierte a Benidorm en el destino estudiado con una mayor incidencia del mercado internacional por primera vez este año. El turista británico ha llegado al 47,2% de la cuota total de ocupación esta semana, lo que supone un incremento de más de 10 puntos porcentuales; le siguen el mercado belga y neerlandés con un 4,9% y un 3,3% respectivamente. El resto de mercados internacionales no alcanzan el 1% de representatividad.

Las estancias de corta duración realizadas durante el fin de semana elevan la ocupación media al 60,5% lo que supone una ligera mejoría respecto a la media general de la semana. En cuanto a la previsión entre el 22 y 28 de noviembre, se espera acabar llegando a un 45,6%, con lo que volvería a marcar la tendencia a la baja que se arrastra desde segunda quincena de agosto y que solo se ha visto alterada en fechas puntuales.

La Costa Blanca (sin incluir Benidorm) ha visto reducida su tasa de ocupación al 43,6% de media, un 57,4% en el fin de semana. Sin embargo, no se logran alcanzar los datos de la semana anterior y se observa una caída de 10 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de la semana anterior. Respecto a las previsiones para la próxima semana, solo llegan hasta el 30,3%.