En cualquier caso, Merino ha asegurado que le cuesta encontrar calificativos para valorar esta "rendición" a los partidos independentistas catalanes "a cambio de conseguir algo que solo es bueno para el PSOE y para Pedro Sánchez", en alusión a su investidura. "Decir que es vergonzoso e indecente se queda corto", ha denunciado.
Así ha valorado, en rueda de prensa tras el pleno del Consell, la condonación de hasta 15.000 millones de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Catalunya que recoge el acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Sánchez.
Este pacto se extrapolará al resto de autonomías, pero el porcentaje en todas no será necesariamente del 20%, sino que se fijará caso a caso en función de la "infrafinanciación" que soportaron cada una de ellas derivada de la crisis financiera de 2008.
"No hay que perder de vista que es una compra de votos para una investidura", ha señalado la también consellera de Hacienda, recordando que al mismo tiempo se está negociando la amnistía a los encausados por el 'procés' y que el acuerdo incluye el traspaso de Rodalies y "otras prebendas como una infame comisión bilateral para hablar de financiación" con Cataluña.
Respecto a la condonación, ha lamentado que se deje de hablar de qué comunidades están infrafinanciadas para "buscar un argumento tan banal como el del impacto de la crisis de 2008 en la deuda".
"De repente, tenemos encima de la mesa un porcentaje del 20% del que no tenemos ni la más remota idea de cómo se ha calculado", ha constatado.
Esto, ha criticado, deja al resto de comunidades en una situación de "absoluto desconcierto e indefensión".
"No sabemos qué puede ocurrir", ha aseverado, pero ha hecho hincapié en que "desde luego" exigirán "al menos" el mismo trato que a Cataluña porque la Comunitat Valenciana está históricamente infrafinanciada como se ha reconocido "por informes independientes de todo tipo".
Tras remarcar que esperarán a "ver cómo se desarrollan los acontecimientos", Merino ha insistido en que el Consell no dejará de reclamar "lo que es justo".
"Pero con los precedentes que tenemos es difícil ser optimistas", ha añadido, citando declaraciones recientes de las ministras María Jesús Montero y Raquel Sánchez no contemplando la condonación de la deuda o el traspaso de Rodalies.
Preguntada por si han calculado cuánta cantidad de deuda se podría condonar a la Comunitat Valenciana, ha reiterado que desconocen cómo se ha decidido perdonar hasta un 20% a Cataluña "con total opacidad".
"No sabemos a qué atenernos y en base a qué pedir qué", ha ilustrado, para señalar que el principal problema es la financiación autonómica.
"Si hay una condonación a Cataluña, sea en los criterios que sea, exigimos al menos al mismo trato", ha repetido la titular de Hacienda, Economía y Administración Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario