La segunda jornada del Congreso del PSPV-PSOE en el Hotel Bali de Benidorm ha tenido dos escenarios como protagonistas: el plenario, donde se han sucedido los "saludos fraternales" de patronal, sindicatos y las dirigentes federales Diana Morant y Adriana Lastra; y otra sala en la que a primera hora se han reunido varias decenas de delegados del sector "abalista" capitaneados por la secretaria general de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero.

Y es que este sector afirma que tenían cerrado un pacto con la directiva para su integración en los órganos del partido, tanto la ejecutiva como los comités, pero se han "despertado con que no". Caballero espera reunirse con Puig a lo largo del día para intentar alcanzar un acuerdo. "El día es muy largo" es la frase que más se escucha en los dos lados.

El enigma de la integración se resolverá a lo largo de la jornada, puesto que es hoy cuando deben presentarse las listas para los órganos que regirán el partido los próximos cuatro años. Las votaciones tendrán lugar el domingo por la mañana.

Durante su discurso en el plenario, Puig ha defendido la "transversalidad" de la formación que dirige y ha instado a ir a por la "mayoría" y "superar las barreras partidarias". 

"Somos esa casa grande donde caben todos los valencianos", ha agregado.

No le han escuchado ni Ábalos ni Caballero, que han salido del hotel cuando comenzaba la intervención del president. De hecho, los delegados de esta corriente solo han entrado al plenario para escuchar las palabras de la ministra Diana Morant y muchos de ellos han permanecido fuera, en la terraza y junto a las piscinas durante la mañana.