Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios después de conocerse este jueves que la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por un presunto maltrato y vejaciones a un joven tutelado en una residencia concertada de la localidad alicantina de El Campello, dedicada a la atención a jóvenes con trastorno del espectro autista, según han informado fuentes conocedoras de la investigación.

Oltra ha señalado que, durante una inspección de la Generalitat en el centro, de titularidad privada pero con plazas concertadas por la Conselleria, se detectó "una serie de presuntos maltratos" a los residentes del centro que la administración puso en conocimiento de la Fiscalía.

A su vez, el Ministerio Público ya investigaba la cuestión "porque le habñia llegado por otras vías", ha precisado la vicepresidenta, al tiempo que ha asegurado que la Generalitat ha colaborado en la investigación y que personal de la Conselleria acudió al lugar en el momento de la detención.

"Para nosotros lo fundamental es que haya unos servicios de dignidad y de respeto" y "cuando se detecta una situación de maltrato que no es tolerabe para la dignidad humana colaboramos con la Fiscalía para reconducir la situación", ha defendido Oltra, antes de explicar también que se ha ofrecido a los familiares cambiar de centro pero han decidido permanecer en la vivienda tutelada de El Campello.

La titular de Igualdad ha reivindicado el incremento de inspectores que se ha llevado a cabo e los últimos años, pasando de siete en 2015 a 34 en la actualidad. También ha remarcado que en la ley de acompañamiento de los presupuestos se contempla aumentar "todavía más" la inspección.

Oltra ha insistido en que el centro es de titularidad y gestión privada. "Cuando se privatiza es cuando más hace falta el control", ha manifestado, antes de insistir: "Hemos puesto todos los medios para que estas situaciones se detecten y se corrijan".

Respecto a que la portavoz de Igualdad del PP en Les Corts, Elena Bastidas, haya solicitado su comparecencia, Mónica Oltra ha asegurado: "Daré la cara ante quien haga falta, pero aquí uno de los agentes que ha destapado esta historia es la inspección de la Generalitat, gracias al refuerzo de lo publico podemos controlar lo privado".