domingo, 5 de noviembre de 2023

Marruecos ha decidido subvencionar de manera agresiva varios de sus cultivos


ALMERÍA.- Marruecos pone en alerta a los agricultores almerienses tras hacer públicas sus previsiones de importaciones agrícolas. El gobierno del país norteafricano ha anunciado que va a subvencionar la producción de tomate, junto a la de cebollas y patatas, con entre el 50% y el 70% de su valor, revela www.huffingtonpost.es.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha alertado de que este anuncio del país norteafricano, que ellos entienden como “competencia desleal”, es altamente preocupante.

Al respecto, la organización ha emitido un comunicado informando de la intervención en la reunión del Observatorio del Mercado de Tomate de la UE de su secretario para la provincia de Almería y responsable de Frutas y Hortalizas, Andrés Góngora. El representante de COAG ha aprovechado sus palabras en el encuentro para exponer la problemática de esas subvenciones marroquíes.

“Mientras aquí nos dedicamos a desregular la entrada de producto de terceros países, nuestros competidores refuerzan las ayudas a la agroexportación, con medidas que caerían en la ilegalidad, ahondando más en el dumping comercial frente a la producción europea de tomate”, ha alertado Góngora.

En ese sentido, el representante de COAG ha subrayado que “lo más grave de todo es que la Comisión Europea es consciente de ello y no parece querer poner remedio. Todo lo contrario, abandona a las personas que producimos y facilita que las empresas de aquí se vayan a producir fuera para que luego inunden nuestros mercados con producciones que dañan nuestra rentabilidad”.

Durante su discurso, el responsable de Frutas y Hortalizas y secretario para la provincia de Almería de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha llegado incluso a preguntarse si Europa se ha decidido a depender de Marruecos para hacer sus ensaladas: “¿Quiere la UE depender de Mohamed VI a la hora de elaborar sus ensaladas? A priori, resulta como mínimo inquietante”, ha sentenciado Góngora.

No hay comentarios: