Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), entidad que impulsa la plataforma, ha señalado en su intervención en el acto que, pese a que los argumentos para que el corredor sea una realidad son "irrefutables", la infraestructura no ha logrado avanzar hasta que no se ha implicado la sociedad civil.
Al acto ha asistido, además, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, miembros de su Consell, o la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quienes han subrayado también la relevancia de la infraestructura y han reclamado que se aceleren los trabajos.
Vicente Boluda ha reivindicado la contribución de la plataforma #QuieroCorredor para "avanzar en el diseño circular de las infraestructuras en España, completando el actual modelo radial".
"Tener o no tener el Corredor Mediterráneo, hace que nos juguemos el
futuro", ha defendido Boluda, al tiempo que ha destacado "el impacto
económico, territorial y medioambiental" de la infraestructura y su
contribución a la economía, empleo, sostenibilidad medioambiental y la
cohesión territorial y social.
El
segundo chequeo semestral sobre el estado del Corredor Mediterráneo
realizado por la plataforma #QuieroCorredor revela que el 36 por ciento
de la infraestructura se encuentra en funcionamiento y que el 76% de las
obras previstas están en ejecución.
En el tramo comprendido
entre la frontera francesa y Tarragona, continúan las obras del tercer
carril entre Castellbisbal (Barcelona) y Tarragona que el Gobierno de
España se comprometió a acabar en 2025. También en construcción están
las estaciones intermodales de La Llagosta, prevista para 2024, y La
Sagrera, sin fecha de finalización.
Respecto al segundo tramo,
entre Tarragona y Valencia, han comenzado las obras para transformar el
ancho ibérico en internacional sin necesidad de un tercer carril entre
Tarragona y Castellón, una actuación que estará completada, según el
Ministerio, en 2025.
Entre Castellón y Valencia avanzan las
obras del tercer carril, mientras que en Valencia están en marcha las
intervenciones en el canal de acceso y en estudio las alternativas para
el túnel pasante de la ciudad, pero sin fecha de finalización.
En el tercer tramo, entre Valencia y Alicante, se está realizando la
adecuación de la estación de La Fuente de San Luis y la conexión con la
factoría de Ford en Almussafes (Valencia) mediante el tercer carril.
Por otro lado, la vía de alta velocidad entre Valencia y La Encina
(Albacete) continúa sin estar operativa, pese a que su entrada en
servicio estaba programada para el Ministerio en el año 2022 y a los
avances en el tramo Moixent-La Encina.
Desde La Encina hasta
Alicante no ha comenzado la colocación prevista del tercer carril para
mercancías hasta el puerto alicantino y entre Alicante y Murcia, la vía
de ancho ibérico no ha avanzado en su electrificación ni tampoco en su
conversión al ancho internacional.
La plataforma
#QuieroCorredor reclama al Gobierno de España que en este cuarto tramo
la implementación del ancho internacional entre Alicante y San Isidro
(Alicante), junto a la construcción del tercer carril para mercancías
hasta Murcia.
El quinto tramo, el Murcia-Cartagena, únicamente
dispone de una única vía de ancho ibérico. Actuaciones como el
triángulo de El Reguerón (Región de Murcia) o las obras entre Riquelme y
Torre Pacheco están en marcha. Además, con la construcción del acceso a
Cartagena en marcha, se ha firmado un acuerdo para la integración del
ferrocarril en la ciudad con el ayuntamiento.
Para el tramo
entre Murcia y Almería, #QuieroCorredor reclama "con urgencia" el
soterramiento en Lorca (Murcia), así como una doble vía de alta
velocidad en todo el tramo. Actualmente no existe servicio ferroviario
en todo el tramo, debido a las obras de conversión al ancho
internacional.
En cuanto al séptimo tramo, que va desde Granada hasta Antequera (Málaga), está en servicio la conexión de alta
velocidad, aunque en "condiciones muy mejorables" para la plataforma
empresarial. En este tramo están en marcha para construir una doble de
ancho internacional, mientras que hay un ancho ibérico sin servicio. La
conexión entre Almería y Granada por alta velocidad no tiene fecha de
puesta en marcha.
La delegada del
Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que habría asistido a
la convocatoria, ha defendido que las obras del Corredor Mediterráneo
"avanzan como nunca" por el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En
esta línea, habría reivindicado la inversión de 5.500 millones de euros que
el Gobierno ha llevado a cabo entre 2018 y 2023.
"Se ha
conseguido que el 100% del trazado esté proyectado y que un 80% esté en
obras", ha destacado a la vez que ha asegurado que las obras "van a buen
ritmo", al tiempo que ha criticado que, en el pasado, ministros de
otros partidos políticos votaron "en contra de la inclusión del Corredor
Mediterráneo en las vías transeuropeas de transporte".
No hay comentarios:
Publicar un comentario