MARBELLA.- La tonadillera Isabel Pantoja ha sido detenida esta noche por la Policía en su casa de la urbanización "La Pera", en Marbella, dentro del marco de la llamada "Operación Malaya" que investiga el juez Torres, según ha adelantado la Cadena SER y confirmado la agencia EFE. Este caso constituye la mayor trama de corrupción urbanística en España.
Su arresto se produce tras la detención de Pedro Román, número dos de Jesús Gil en el ayuntamiento de esta ciudad, y la de su hija. Según fuentes de la investigación, se le acusa de varios delitos contra la Hacienda pública y de blanqueo de capitales. La cantante ha sido trasladada sin esposar a la Comisaría Provincial de Málaga, donde pasará la noche, y esta mañana quedará a disposición judicial.
El abogado de Isabel Pantoja, Ignacio Prieto, ha asegurado estar muy sorprendido por la detención de la cantante. Ha aclarado que Pantoja no declarará a la Policía, sino que lo hará este jueves directamente ante Miguel Ángel Torres, juez instructor del caso Malaya.
Ayer miércoles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó la Comisaría Provincial de Málaga para felicitar a los agentes de la UDYCO que habían participado en varias operaciones de gran envergadura como el "caso Malaya" y departió con ellos durante unos minutos.
Fuentes del Gobierno han asegurado que el presidente desconocía ayer tarde que la tonadillera iba a ser detenida en el marco de la operación contra la corrupción en Marbella.
Precisamente anoche, Zapatero comentó en un acto público del PSOE celebrado en Marbella que aspira a tener en la localidad malagueña un ayuntamiento que se preocupe de los intereses de todos y no de los de unos pocos "por muy famosos que sean".
La cantante mantiene una relación sentimental con el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, actualmente en prisión por este caso. Desde su detención, se especulaba con la posibilidad de que Isabel Pantoja fuera también llamada a declarar en el marco de este operación contra la corrupción urbanística por su relación con el edil.
El pasado 16 de enero, el juez instructor del "caso Malaya" autorizó la devolución de más de 50.000 dólares intervenidos en el domicilio de Isabel Pantoja pero denegó la restitución de 9.500 euros hallados también en el registro al considerar la Fiscalía Anticorrupción que presuntamente son atribuibles al ex alcalde marbellí Julián Muñoz.
El Ministerio Fiscal, en un informe recogido en los más de 2.250 folios sobre los que el magistrado Miguel Angel Torres levantó parcialmente el secreto sumarial, entendió procedente acceder a la devolución de los 50.194 dólares intervenidos en la vivienda de la cantante al acreditarse su procedencia. En el informe se señaló que la documentación aportada constata que ese dinero constituye "una entrega a cuenta de futuras actuaciones profesionales de la solicitante que, sin embargo, no se llegaron a efectuar".
Por el contrario, el Ministerio Fiscal se opuso a la devolución de los 9.500 euros intervenidos también durante el registro al no aportarse documentación sobre su titularidad u origen, por lo que "presuntamente son fondos atribuibles" al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, imputado en la Operación Malaya.
La Policía encontró 50.194 y 9.500 euros en metálico durante el registro de la vivienda en Marbella de Isabel Pantoja y Julián Muñoz, cuando éste fue detenido el 19 de julio en la segunda fase de la operación contra la trama de corrupción municipal. Según el acta de entrada y registro de la vivienda donde convivía la pareja, ubicada en la urbanización Lapera, la inspección policial duró más de tres horas y durante la misma se encontró esta cantidad de dinero en metálico en un bolso de la tonadillera que estaba guardado en un cajón cerrado con llave.
En las diligencias del registro se señala que la Policía se incautó de 9.500 euros en metálico repartidos en diez billetes de quinientos euros, ochenta de cincuenta euros y cinco de veinte euros. La cantante ha explicado a los agentes policiales que este dinero era suyo, que emplea "para el diario" o los gastos corrientes de su casa. También se hallaron en el mismo bolso 501 billetes de cien dólares, dos billetes de veinte, uno de cinco dólares y nueve de un dólar que correspondían al adelanto del pago que un empresario de Miami efectuó por una gala de la cantante que se suspendió.
Sobre este pago, Pantoja manifestó que "no le pertenece" y para justificarlo dijo que toda la documentación la tenía su asesor fiscal de Madrid. Durante el registro se intervino diversa documentación guardada en un maletín encontrado en un dormitorio de la planta de arriba de la vivienda, además de otros documentos de la habitación. También se encontró en el salón una agenda de color marrón que data de 2004, con documentos guardados en la misma, que la Policía también incautó. Julián Muñoz, compañero sentimental de la cantante, está acusado de los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos y se encuentra en la cárcel de Jaén desde el pasado 5 de octubre, donde fue trasladado desde la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga).
Julián Muñoz fue detenido el pasado 19 de julio durante la tercera fase de la Operación Malaya contra la corrupción en Marbella junto a otras cinco personas acusadas de un presunto delito de cohecho continuado y malversación de caudales públicos. Los otros cuatro arrestados fueron un ex concejal del Partido Andalucista (PA) y tres altos cargos de la inmobiliaria Aifos, una de las más importantes de la Costa del Sol.
A Muñoz, de 58 años, se le considera autor de un delito de cohecho y malversación de caudales públicos. Muñoz fue condenado a seis meses de prisión por conceder cuando era alcalde una licencia de obras para un complejo de 238 viviendas en una zona verde, el llamado caso Banana Beach, pero la Audiencia Provincial de Málaga suspendió temporalmente la orden de ingreso en prisión hasta que se resolviera la solicitud de indulto que había solicitado el ex regidor. El juez alegó que la tramitación de la petición de gracia suele tardar más de seis meses, el tiempo de la condena, por lo que si ésta se hubiera cumplido, "haría ilusorio" el indulto que pudiera concedérsele.
Las dos primeras fases de la Operación Malaya, coordinada por el juez Miguel Ángel Torres y dirigida contra la corrupción, sobre todo en el ámbito urbanístico, en el Ayuntamiento de Marbella, se han saldado con más de 50 detenciones. Hasta 18 ex componentes de la corporación marbellí han sido arrestados en las tres fases de la Operación Malaya, lo que supone dos tercios de los 27 ex miembros del gobierno local, y hay una orden de busca y captura contra otro ex concejal.
4 comentarios:
Comparando, lo que a la Señora Pantoja le costó una noche detenida y salir con fianza…a mi, tres años de prisión preventiva…y condenado a esos tres años, dice la sentencia, por “conocer la procedencia ilícita de los dineros de Antonio de la Rosa”, padre de Javier de la Rosa. ¿Un abogado del Estado pregonando sus robos?. Año 1980, y no eran otros tiempos…todos, todos los casos económicos que viví en La Modelo, y tan complejos como el desfalco del Consorcio de la Zona Franca (donde nunca estuve), caso de los Seguros Sociales, por ejemplo, obtuvieron la libertad con fianza. Normal si el abogado defensor era Piqué Vidal, o ni los procesaban, caso Javier. Pero Barcelona no es Marbella, es mucho peor, lo denuncié al juzgado, y lo he escrito…en libros y unos artículos en El Triangle, interrumpidos de mala manera… acusando a Serra, Maragall, Pujol, Javier de la Rosa, Piqué Vidal, Pascual Estevill, Rafael Jiménez de Parga, los jueces Fernández Oubiña, Miranda de Dios, Álvarez Martínez, Hernández Pardo, Barrera Cogollos, actual presidente de la Audiencia, los socios de Pascual Estevill, Eduardo Soler Fisas y Guerau Ruiz Pena (liquidador del Forum y actual consejero del Consorcio), la prensa en general… y más… no solo un individuo en la cárcel, sino tres para con la prensa y los jueces crear una fábula para salvar a los De la Rosa, padre e hijo, y beneficiarse de tan peculiar banquero. Pregunten a la ministro Magdalena Álvarez por los avales impagados del Banco Garriga Nogués en las cajas de ahorro andaluzas…estableciendo sólidos puentes de corrupción entre Cataluña y Andalucía…Atentamente, Rafael del Barco Carreras.
DE ISABEL PANTOJA Y MAYTE ZALDIVAR… TAMBIÉN LAS TUVO EL CASO CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA…
Por los 80 comparar a Doña Pilar Martí Sánchez, esposa de Antonio de la Rosa Vázquez (abogado del Estado, secretario del Consorcio de la Zona Franca, hombre de confianza del Delegado de Hacienda en Barcelona, capitán de la Guerra, varias veces condecorado, y hombre del Régimen), y madre del “financiero” Javier de la Rosa Martí, con la esposa de Julián Muñoz, “de camarero a alcalde de Marbella”, Maite Zaldivar, no solo hubiera sido imposible la “traslación” en el tiempo, sino que hubiera ocurrido algo más que mis tres años de cárcel. Sin embargo hay mucho parecido, y hasta existió la “fábula ciudadana” de la rotura del matrimonio por la francesa Maria José Castañer (la Pantoja del cuento marbellí), con quien huiría de Barcelona en su yate, aunque también dirían en el maletero de su abogado Juan Piqué Vidal (me inclino por el yate). En este caso la de oscuro pasado no era la esposa sino la circunstancial amante. Y las dos, normal en toda pareja que el hombre “triunfa”, elevaron su capacidad económica, la social en el caso de Doña Pilar ya era “elevadísima”, con tanto dinero, mucho más del que se atribuye ahora a las de Marbella, que extraña que no se les procesara. ¡Extrañar no extrañaría nada si se estudia con detalle la Gran Corrupción barcelonesa!. Para muestra un botón. La Policía, con orden judicial, exige a los bancos que aporten las cuentas de todos los procesados, y a pesar que las del banco clave, el Banco Garriga y Nogués, “no aparecen en sus archivos” y nunca serán entregadas, si aparecen unas libretas indistintas con Doña Pilar, (como las bolsas de basura de la Zaldivar), donde por lo bajo se ingresan 100 millones de aquellas pesetasen talones del Consorcio, ¡sin saldo, claro!, más de 1.000 millones de ahora, y la amante Castañer confiesa en el juicio (la citaron, y ¡apareció!, para declarar que nosotros “engañábamos” a Antonio de la Rosa) que de los coches regalados, de una tienda en el Turó Park y hasta una casa, no tiene nada porque “por necesidad” se lo había vendido todo. Pero aquellos jueces y fiscales no eran los de Marbella, ¡estudiarían otros códigos y derecho!, y ni se les ocurrió encausarlas para por lo menos restituir lo regalado… y profundizar en una verdad que “no interesaba”. Quizá el subconsciente de las marbellíes actuara bajo la impunidad histórica de las amantes y esposas de todos los “chorizos oficiales”. Pero no solo repartió entre novias y esposa, y mucho, como he contado en otros sueltos, los hijos, también respetados, poseían un buen patrimonio que tampoco interesaría, como su presencia en el desfalco. ¡Una indelicadeza el arresto en la Facultad de la hija de Roca, el “Antonio de Marbella”!, la del Roca barcelonés le ejercía de “secretaria” en el Consorcio (a la que también compró una tienda y un piso)… y el abogado del Consorcio, Tintoré Cazurro, funcionario del Ente, y durante décadas real secretario de Antonio, me pregunta en el juicio si no me extrañaba que un abogado del Estado que cobraba unas 300.000 pesetas al mes (muchísimo por aquellos años 70), manejara tanto dinero… yo le contesté que le conocí a finales del 77 ejerciendo de multimillonario y socio de Automóviles Serena…y como yo muchos otros…socios…
Por Rafael del Barco Carreras
LA FORTUNA DE LOS “FRANCO”.
Por Rafael del Barco Carreras
TELECINCO dedicó uno de entre sus horribles o interesantes programas, según el color del cristal con que se mire, a la fortuna de los Franco. Levantó ampollas. ¡Con lo austero que era el General!. La FE, el papanatismo, viejos privilegios, pero ni con el enfado de los “entregados” la relación de las sustanciosas propiedades solo trasluce la punta del iceberg de las varias ramificaciones de lo generado en torno al Generalísimo. Las propiedades requieren mucho dinero para mantenerse a flote, y si sumamos la holgada vida de varios descendientes y colaterales, el dinero, en efectivo, manó de escondidos manantiales. Hasta las recalificaciones urbanísticas y el boom inmobiliario los ahorrillos del austero general dieron para vivir como multimillonarios a varias sagas directas e indirectas, después una de las recalificaciones aportó unos mil millones, ¡que se sepa!. A la suma se debería añadir la del CUÑADISIMO SERRANO SUÑER, que antes de su muerte a los 101 años desde PARIS pretendieron mermarla acusándole de CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD, pero no llegaron a tiempo y su fortuna la reparte un albacea con toda una oficina de apoyo en Barcelona.
Es curioso que nadie comente nunca el fiasco del BANCO DE MADRID –BANCO CATALÁN DE DESARROLLO de la familia FRANCO, bueno… los GÓTOR, el Marqués de Villaverde, y sus filiales en Francia y SUIZA. Un montante de unos cientos de miles de millones de las pesetas de finales de 1970, la Transición, con consejeros SAMARANCH, VIOLA (el asesinado alcalde de Barcelona), CUATRECASAS (fundador del mayor bufete de Barcelona, 800 abogados), etc., dirigidos por OTRO íntimo del PARDO, JAIME CASTELLS…engullidos por el BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO, ¡pobre Banesto!, un pozo de porquería, y quizá sumaran en la condena y cárcel de MARIO CONDE.
Entonces no existía la PRENSA, ¡ni ahora!, para esos recuerdos. Un banco creado a pesar de la Ley Larraz y el “statu quo” bancario. Ellos, la familia, dueños del Cortijo España, precisaban de uno conectado a SUIZA, vía filiales. Infinidad de créditos impagados, empresas quebradas…y el Estado pagando, primero el Banesto, ¡para el caso lo mismo!.
Y en la fusión con BANESTO anduvo por sus “grandes conocimientos bancarios y financieros” el jovencito JAVIER DE LA ROSA MARTÍ…simultaneando con el BANCO GARRIGA NOGUÉS y EL CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA… y otra curiosidad… veinte años después el albacea de Serrano Suñer “prestaba” para “gastos de bolsillo” DOS MILLONES DE PESETAS MENSUALES a Javier, paliando su “insolvencia total”, procedentes de una FUNDACION domiciliada en Luxemburgo. ¡Lástima que el Gran Garzón se entretuviera con PINOCHET, y las teles con la PANTOJA!.
Ver www.lagrancorrupcion.com
¡CALENTANDO MOTORES!
LUNES 10 DE DICIEMBRE DEL 2007
JUICIO POR LA GRAN ESTAFA, AUN PRESUNTA,
GRAN TIBIDABO
Rafael del Barco Carreras
Me envía un mail uno de los afectados, un jubilado de mi edad, para él 500.000 pesetas es una enorme cantidad, diez meses de su SOVI. En definitiva tras quince años ya se resignó, y a mi escepticismo sobre cobrar le debo añadir que mi único interés en el tema radica que el caso se engloba en toda una cadena de perversiones, estafas, política y corrupción que me condujeron a la cárcel, tres años. No me extendí con que la historia se inicia 32 años antes, el día de la muerte de Franco. ¡Menudo rollo!, hubiera pensado, él, que ya se había olvidado de su dinero, al leer lo del juicio y mi suelto en Internet, pues preguntó por si habría alguna posibilidad. Tampoco le contesté que el principal acusado, Javier de la Rosa Martí, es insolvente total (se cuenta que el Juez Aguirre al recibir la declaración de insolvencia le embargó el valiosísimo reloj de oro), y mucho me temo que lo mismo los demás, y que muy natural en Barcelona, no “están todos los que son” en el banquillo. La única y remota posibilidad la retroacción de la quiebra involucrando a la CAIXA por Port Aventura y al Ayuntamiento por el Tibidabo. Unas oscuras adquisiciones de puro caciquismo local.
Entre los acusados, ningún político, ni nadie sabe quién, el cómo, si, puso en manos del ya entonces “conocido estafador” 30.000 millones de 7.000, en alguna noticia decían 9.000 ahorradores (tras quince años se habrá muerto algún millar). Por ejemplo, Jordi Pujol, alabando sin recato al “empresario modelo”, cuando no solo rumores, fábulas ciudadanas a gritos, y ¡denuncias!, pero silenciadas, sobreseídas, archivadas, no dejaban duda de las andanzas de un buen grupo, banda o asociación de estafadores, extorsionadores, corruptos y algo peor. El “Lo sabía toda Barcelona” de Pilar Rahola. Miles de millones, cientos de miles de millones, sobrepasaríamos el BILLON de pesetas de entonces (hay más, si se sumara el Caso Hacienda, y otros muchos enterrados), y por el momento en BARCELONA, se condena a Javier a cuatro meses por falsificar la firma del Emir de Kuwait, y un año por una estafa de nada ¡400 millones!... y yo tres años preventivo en la cárcel por “encubrir a su padre”…
En INTERNET seguiremos el Juicio (¡si lo celebran!, un constipado puede conseguir que se posponga)…porque entre los culpables por “encubrimiento con ánimo de lucro” está la Prensa de Barcelona…toda la prensa…escrita, hablada o televisada… a añadir “amigos de amigos corruptos” en los juzgados…FISCALÍA…fortunas y cargos muy consolidados… etc… etc…
Ver… www.lagrancorrupcion.com
Publicar un comentario