miércoles, 23 de mayo de 2007

El Calzado y el Textil bajan sus beneficios hasta un 50% mientras recuperan exportación


ALICANTE.- Los sectores alicantinos del calzado y el textil mantienen el declive tras hundir sus beneficios en el último ejercicio, con un descenso del 32% y del 57%, respectivamente, según el estudio de la firma Asexor. La reconversión en la que están inmersas revela una crisis en la que los síntomas de recuperación son aún escasos. Sólo en los últimos meses se ha evidenciado una recuperación exportadora, que las empresas confían en que se consolide para remontar la situación.

El sector del calzado y la industria textil de la provincia siguen en declive tras hundir sus beneficios en el último ejercicio, con un descenso del 32% y del 57%, respectivamente. El proceso de reconversión en el que están inmersos revela una crisis en la que los síntomas de recuperación son aún escasos. Sólo en los últimos meses se ha evidenciado una recuperación exportadora, que las empresas confían en que se consolide para remontar la situación.

Un estudio de la consultora Axesor Grupo Infotel, firma española especializada en el suministro de información empresarial por Internet, muestra cómo los sectores alicantinos del textil y el calzado dejan “signos evidentes de estancamiento”, que obligan a ser cautos sobre su futuro a largo plazo, pese a los importantes avances registrados por algunas empresas en particular.

El informe pone de manifiesto que la actividad textil cuenta en Alicante con 447 empresas, frente a las 931 del calzado, lo que en conjunto supone 1.378 sociedades, una cifra alarmantemente reducida con respecto a la alcanzada hace apenas una década.

En cuanto a las ventas registradas en 2006, el textil experimentó un descenso del 4% y del 57% en beneficios, mientras el del calzado lo hizo en un 3% en ventas, y en un 32% en beneficios, a grandes rasgos.

Con todo, en el caso concreto de la actividad zapatera, los datos acumulados de los dos primeros meses del año en 2007 ponen de manifiesto también la consolidación de la progresiva recuperación del sector que se perfilaba en los últimos meses del año anterior, tal como aseguran desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). Por ello, aunque son sólo los datos de dos meses y toman las cifras con cautela, la patronal insiste en que “creemos que tienen suficiente valor en sí mismos al mostrar un afianzamiento de esta tendencia positiva”.

Y es que las exportaciones de calzado han alcanzado los 19,3 millones de pares por valor de 369,5 millones de euros entre enero y febrero. Las cifras muestran un aumento en el valor de las exportaciones del 10% en volumen y del 11% en valor.

Destaca el comportamiento comercial en EE. UU., donde por primera vez en los últimos 5 años, las exportaciones a este país han aumentado tanto en pares (15%) como en valor (12%), con un precio medio de casi 30 euros. Algo semejante ocurre con Alemania –segundo comprador– donde las exportaciones suben un 10% en volumen.

Por el contrario, la industria textil sufre mayores problemas para su recuperación y mantiene la tendencia de caída productiva en el arranque de 2007, ya que afecta más a textil-hogar e hilados.

Los datos que maneja Asexor en su estudio apuntan a que ambos sectores dan empleo a una media de 16 y 13 trabajadores por empresa, respectivamente. Entre las deficiencias encontradas , en el caso concreto del textil apenas existen un 32% de firmas poseedoras de una marca comercial y su inversión creció un 1,50%, mientras que en el calzado la cifra desciende a un 20% de empresas con marca, aunque con un aumento mayor de los activos del 4,3%.

Los industriales son conscientes de que el futuro sólo pasa por invertir en innovación y marca para poder superar una recesión que se aceleró a partir de 2001 y que ha supuesto la destrucción de cientos de empresas y miles de empleos.
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