ALICANTE.- Las obras del soterramiento de las vías del tren a su entrada en Alicante, que llevan paralizadas más de dos años, seguirán en dique seco, al menos, hasta el verano de 2008, fecha en la que el Ministerio de Fomento reanudará la ejecución de la segunda fase del proyecto. Un retraso que impedirá la llegada del tren de Alta Velocidad (AVE) a Alicante antes de 2012.
Fuentes de la sociedad Avant, que gestiona el desarrollo del soterramiento y está integrada por Fomento, la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Alicante, recordaron que la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sacó a concurso a finales del pasado mes de abril la redacción del proyecto de construcción del soterramiento entre el puente rojo y la estación de Alicante. Un concurso que cuenta con un presupuesto de 480.000 euros y para el que se establece el día 20 de junio de este año como fecha límite de presentación de las ofertas.
De esta manera se pretende dar continuidad a las obras ya realizadas en el tendido ferroviario y que se paralizaron hace ahora más de dos años a la altura del barrio de La Florida. Las mismas fuentes señalaron que las dificultades en la redacción del proyecto básico de la segunda fase del soterramiento han motivado el retraso de esta actuación en la que Fomento ha previsto una inversión de 138 millones de euros y un periodo de ejecución de cuatro años, por lo que las obras de infraestructura para permitir la entrada del AVE hasta la futura estación Intermodal no estarán terminadas antes de 2012.
Además, hay que recordar que aún falta por licitar las obras del trazado del AVE entre La Alcoraya y Alicante, que, si bien se prevé que se ejecuten paralelamente al soterramiento, pueden retrasar aún más la llegada del tren de Alta Velocidad hasta la ciudad
Traslado se servicios
Antes de que se reanuden las obras del soterramiento, Renfe tendrá que ejecutar otro proyecto previo a la construcción de la estación Intermodal y el soterramiento como es el traslado de las instalaciones y servicios ferroviarios desde su actual ubicación en la parte más próxima a la calle Bono Guarner y la avenida de Salamanca, hasta la explanada que se ha realizado junto a las viviendas del barrio de Alipark, donde se construirá el centro de servicios que permitirá continuar las actividades ferroviarias.
Este proyecto, que tiene un presupuesto de ejecución de seis millones de euros y comenzará a ejecutarse en los primeros meses del próximo año, afectará a la superficie de terreno que va desde el nuevo edificio de Renfe, próximo al aparcamiento en superficie de la estación término de Alicante, hasta el puente rojo. Con ello se garantiza la continuidad de los servicios de trenes que llegan hasta la ciudad.
www.lasprovincias.es
Fuentes de la sociedad Avant, que gestiona el desarrollo del soterramiento y está integrada por Fomento, la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Alicante, recordaron que la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sacó a concurso a finales del pasado mes de abril la redacción del proyecto de construcción del soterramiento entre el puente rojo y la estación de Alicante. Un concurso que cuenta con un presupuesto de 480.000 euros y para el que se establece el día 20 de junio de este año como fecha límite de presentación de las ofertas.
De esta manera se pretende dar continuidad a las obras ya realizadas en el tendido ferroviario y que se paralizaron hace ahora más de dos años a la altura del barrio de La Florida. Las mismas fuentes señalaron que las dificultades en la redacción del proyecto básico de la segunda fase del soterramiento han motivado el retraso de esta actuación en la que Fomento ha previsto una inversión de 138 millones de euros y un periodo de ejecución de cuatro años, por lo que las obras de infraestructura para permitir la entrada del AVE hasta la futura estación Intermodal no estarán terminadas antes de 2012.
Además, hay que recordar que aún falta por licitar las obras del trazado del AVE entre La Alcoraya y Alicante, que, si bien se prevé que se ejecuten paralelamente al soterramiento, pueden retrasar aún más la llegada del tren de Alta Velocidad hasta la ciudad
Traslado se servicios
Antes de que se reanuden las obras del soterramiento, Renfe tendrá que ejecutar otro proyecto previo a la construcción de la estación Intermodal y el soterramiento como es el traslado de las instalaciones y servicios ferroviarios desde su actual ubicación en la parte más próxima a la calle Bono Guarner y la avenida de Salamanca, hasta la explanada que se ha realizado junto a las viviendas del barrio de Alipark, donde se construirá el centro de servicios que permitirá continuar las actividades ferroviarias.
Este proyecto, que tiene un presupuesto de ejecución de seis millones de euros y comenzará a ejecutarse en los primeros meses del próximo año, afectará a la superficie de terreno que va desde el nuevo edificio de Renfe, próximo al aparcamiento en superficie de la estación término de Alicante, hasta el puente rojo. Con ello se garantiza la continuidad de los servicios de trenes que llegan hasta la ciudad.
www.lasprovincias.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario