ALICANTE.- El conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, informó de que el soterramiento de Conde de Vallellano costará 80 millones de euros y dijo que la primera fase de la obra, cuyo anteproyecto ya está redactado, podría estar terminada para la celebración de la Volvo Ocean Race, en octubre del 2008.
Camps, que asistió a la presentación de la planificación y proyectos que se ejecutaran en el Puerto de Alicante con motivo de la Volvo Ocean Race, aseguró que ésta es la «gran obra» que necesita la ciudad. Aunque reconoció que se trata de una infraestructura «compleja» por su cercanía al mar, dijo que hay estudios que indican que «inicialmente se puede acometer».
Asimismo, explicó que el proyecto nació hace un año y que, si bien es difícil que pueda estar acabado completamente para la competición náutica, la Volvo es una «muy buena justificación para hacer una obra» de estas dimensiones.
En cualquier caso, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mario Flores, que presentó la planificación a los directivos de la Volvo, aseguró que el anteproyecto ya está redactado y en él se han incluido las modificaciones y observaciones planteadas por la institución.
Camps indicó que «probablemente» la primera fase del proyecto podría estar para la celebración de la competición, en octubre del 2008, y la segunda, en la que se acabarían las conexiones con el resto de vías de la ciudad, estaría más adelante.
El conseller consideró que Alicante tiene que estar preparada para la acogida del millón de personas que podría seguir la salida de los equipos desde el puerto y avanzó que la Generalitat enviará una propuesta al Gobierno central para que acelere las infraestructuras que hagan que la Volvo «sea un éxito». En concreto, se refirió a la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad y, en su defecto, a la mejora de las conexiones ferroviarias.
La actuación en el puerto afectará a 40.000 metros cuadrados de los muelles 10, 12 y 14, que serán de libre acceso, y entre los proyectos más destacados está el aprovechamientos del actual espaldón del dique de Levante para hacer un paseo marítimo que en el futuro tendrá unos dos kilómetros de longitud.
El presidente de la Autoridad Portuaria señaló que el proyecto incluye la reconversión de la estación marítima, que se trasladará a la ampliación del puerto, en un centro para los medios de comunicación.
Flores confió en que la Operación Paso del Estrecho de este verano se desarrolle ya en la nueva estación marítima y apuntó que está previsto que las obras del viejo edificio comiencen entre julio y agosto. Además, está prevista la urbanización de un nuevo vial de acceso a los muelles 10 y 12 y la adecuación del entorno para darle al conjunto un aspecto más urbano, entre otras muchas actuaciones que, en total, se han presupuestado en unos ocho millones de euros, que serán financiados por el Puerto y por los patrocinadores privados.- (EFE)
Camps, que asistió a la presentación de la planificación y proyectos que se ejecutaran en el Puerto de Alicante con motivo de la Volvo Ocean Race, aseguró que ésta es la «gran obra» que necesita la ciudad. Aunque reconoció que se trata de una infraestructura «compleja» por su cercanía al mar, dijo que hay estudios que indican que «inicialmente se puede acometer».
Asimismo, explicó que el proyecto nació hace un año y que, si bien es difícil que pueda estar acabado completamente para la competición náutica, la Volvo es una «muy buena justificación para hacer una obra» de estas dimensiones.
En cualquier caso, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mario Flores, que presentó la planificación a los directivos de la Volvo, aseguró que el anteproyecto ya está redactado y en él se han incluido las modificaciones y observaciones planteadas por la institución.
Camps indicó que «probablemente» la primera fase del proyecto podría estar para la celebración de la competición, en octubre del 2008, y la segunda, en la que se acabarían las conexiones con el resto de vías de la ciudad, estaría más adelante.
El conseller consideró que Alicante tiene que estar preparada para la acogida del millón de personas que podría seguir la salida de los equipos desde el puerto y avanzó que la Generalitat enviará una propuesta al Gobierno central para que acelere las infraestructuras que hagan que la Volvo «sea un éxito». En concreto, se refirió a la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad y, en su defecto, a la mejora de las conexiones ferroviarias.
La actuación en el puerto afectará a 40.000 metros cuadrados de los muelles 10, 12 y 14, que serán de libre acceso, y entre los proyectos más destacados está el aprovechamientos del actual espaldón del dique de Levante para hacer un paseo marítimo que en el futuro tendrá unos dos kilómetros de longitud.
El presidente de la Autoridad Portuaria señaló que el proyecto incluye la reconversión de la estación marítima, que se trasladará a la ampliación del puerto, en un centro para los medios de comunicación.
Flores confió en que la Operación Paso del Estrecho de este verano se desarrolle ya en la nueva estación marítima y apuntó que está previsto que las obras del viejo edificio comiencen entre julio y agosto. Además, está prevista la urbanización de un nuevo vial de acceso a los muelles 10 y 12 y la adecuación del entorno para darle al conjunto un aspecto más urbano, entre otras muchas actuaciones que, en total, se han presupuestado en unos ocho millones de euros, que serán financiados por el Puerto y por los patrocinadores privados.- (EFE)
1 comentario:
El pleno del Consell aprobó hoy iniciar la redacción del proyecto de soterramiento y peatonalización de la fachada marítima de la ciudad de Alicante, un proyecto que contará con una inversión de unos 120 millones de euros.
Así lo puso de manifiesto el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, al término del pleno del ejecutivo valenciano, tras su reunión en Alicante y donde se dio luz verde a 43 acuerdos.
Concretamente, el Consell aprobó asignar al Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat la redacción de este proyecto para soterrar y peatonalizar el paseo del Conde de Vallellano, que discurre frente a la Explanada de España, en la zona más turística de la capital.
García Antón explicó que se pretende construir un "gran bulevar" en esta zona dentro una ambiciosa actuación que tendrá dos fases, la primera de ellas el soterramiento entre la plaza del Mar y el parque de Canalejas, y una segunda que se prolongara hasta la plaza de Galicia.
Según el conseller, la primera supondrá un gasto de unos 80 millones de euros y se comprometió a "trabajar intensamente" para que esté concluida para finales del año 2008.
Para conseguir esto, se prevé que el proyecto comience a hacerse en junio con vistas a que sea aprobado en noviembre y que en enero del próximo año comiencen las obras, con un plazo de ejecución de entre seis y siete meses.
El conseller puso de manifiesto en que la Explanada de Alicante es el "paseo más emblemático" de la ciudad y que el soterramiento del tráfico rodado permitirá que la población pase a estar en "contacto directo con el mar".
Apuntó que esta actuación conlleva un proyecto de ingeniería muy complicado por la localización y la cercanía al mar, y aclaró que las posibles infiltraciones de agua es un problema que es subsanable.
Además de este proyecto, el pleno del Consell acordó asignar al mismo Ente Gestor la totalidad de la gestión, construcción y explotación del parque logístico para completar la oferta de servicios del puerto y aeropuerto de Alicante.- (EFE)
Publicar un comentario