Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, Pérez Fenoll indicó que el concejal de Seguridad y Movilidad, Francisco Bañuls, "trabaja ya en coordinación con el resto de concejalías implicadas en la elaboración de un informe que traduzca en cifras los efectos del fuerte viento y del fuego provocado por el mismo en el término municipal de Benidorm".
En este sentido, señaló que, una vez se conozca el alcance de los daños materiales y su valor económico, el Ayuntamiento "pedirá ayudas económicas a administraciones superiores, pues los daños pueden ser importantes". Además, apuntó que habrá una próxima reunión con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para que cada uno de los pueblos de la comarca afectados por el fuego pueda reclamar ayudas de la Generalitat.
El primer edil afirmó que de las más de 1.000 hectáreas afectadas por el fuego, unas 250 pertenecen a Benidorm, es el caso de las urbanizaciones Puerta de Hierro o Coblanca. Sobre los desperfectos causados en la ciudad, el alcalde apuntó que se ha de actuar en los viales de Terra Mítica, que se han visto "muy afectados" en cuanto a señalética vertical y semáforos, mientras que en el casco urbano se han producido "caídas de señales de tráfico, semáforos, rotura de árboles, de mobiliario urbano, carteles comerciales, daños en vehículos, ciclomotores y motocicletas, toldos, vallas y cristales".
El acalde se refirió también a los daños "más relevantes" en la Estación de Autobuses y centros escolares como Vasco Núñez de Balboa o el IES Bernat d'en Sarriá, el Trinquet Vicente Pérez Devesa o el Palau d'Esports.
Manuel Pérez Fenoll pidió su comparecencia "disculpas" a los vecinos de Benidorm "si en algún momento en el casco urbano tuvieron la impresión de que no tenían la protección adecuada porque no veían suficiente policía y efectivos de Servicios Técnicos actuando en la ciudad como requería el momento, pero había que priorizar y aconsejados por técnicos en la materia dedicamos un apoyo importante, casi todo el que disponíamos, para acudir en auxilio del incendio de La Nucía".
No obstante, en su opinión, había "suficientes efectivos" para actuar ante posibles incidencias en el casco urbano. "Lo más importante y por lo que nos hemos de alegrar es de que tanto por el incendio como por el vendaval, no ha habido daños personales" en la ciudad, según destacó.
Pérez Fenoll precisó el número de efectivos que han participado en los trabajos de control y extinción del incendio originado en El Copet, en concreto, un 75 agentes de la Policía Local, 40 agentes de la Policía Nacional, 40 miembros de la Guardia Civil de Tráfico, 50 bomberos, 30 voluntarios de Protección Civil, 30 voluntarios de Cruz Roja, los Servicios Técnicos Municipales con 16 efectivos, así como todas las empresas concesionarias de Benidorm, unos 160 efectivos más. A todos ellos, sumó los miembros del centro de Valencia y Madrid de la Unidad Militar de Emergencias.
También subrayó la participación de muchos concejales del equipo de gobierno, especialmente la implicación de Francisco Bañuls, "que ha estado las 48 horas disponible en el puesto de Mando Avanzado, además de José Ramón González de Zárate, Manuel Agüera, Antonio Pérez y Ángela Barceló".
No hay comentarios:
Publicar un comentario