Metro International dejará de publicar su edición diaria a partir de mañana, una decisión que afectará a todas sus ediciones salvo en la Comunidad Valenciana.
La empresa explicó que la decisión afectará a la totalidad de la plantilla. El diario gratuito se publicaba en siete ciudades españolas, aunque las ediciones de Alicante, Castellón y Valencia no pertenecían a Metro International.
La compañía apuntó a la "situación insostenible" del sector de los medios de comunicación como principal causa de esta decisión.
"El estado actual de los mercados financieros internacionales y la continua caída en el volumen de ventas de espacios publicitarios, especialmente en los últimos meses, han causado gran impacto en todo el sector de los medios de comunicación, lo que ha llevado a Metro a una situación insostenible", señaló en un comunicado.
En este sentido, recordó que las ventas durante diciembre y enero habían caído "muy por debajo" de lo proyectado por la empresa, al tiempo que las previsiones para 2009 contemplaban "importantes descensos".
Los directivos de esta empresa aseguran haber analizado diversas oportunidades de fusión a lo largo del 2008 --entre ellas, con el diario '20 Minutos'--, aunque el volumen de pérdidas del mercado de la prensa gratuita "dificultó" encontrar una alternativa para mejorar el futuro financiero de 'Metro' en España.
"Metro Spain quiere dar las gracias a los lectores que le han acompañado en estos años y que han ayudado a mejorar cada día. El diario se lanzó con éxito en 2001, pero debido al incremento de la competencia y a la cada vez mayor debilidad de la economía, las operaciones han experimentado continuas pérdidas a lo largo de los últimos años", indicó.
Para el consejero delegado y presidente de Metro International, Per Mikael Jensen, el grupo se ha visto "obligado" a tomar esta decisión "pese a los grandes esfuerzos" de la dirección y de los empleados de Metro en España por revertir la situación.
Asimismo, recordó que "el empeoramiento" de la economía española ha llevado "al colapso" al mercado publicitario en estos primeros meses de 2009, lo que también supone un "incremento inesperado" en las pérdidas.
"Esto, unido a la fuerte competencia en un mercado cada vez más débil, han provocado que la única solución viable sea el cierre de la empresa. En este punto, no se justifica continuar con la inversión en España, por lo que Metro Internacional centrará sus recursos en áreas de crecimiento donde podamos crear valor a largo plazo para nuestros accionistas", afirmó Jensen.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Martin Alsander, agradeció a los empleados "el esfuerzo y duro trabajo en estos tiempos tan difíciles".
"Gracias a este excelente grupo de personas hemos podido editar día a día durante años uno de los diarios más valorados de toda España. No obstante, las malas perspectivas económicas unidas a las elevadas previsiones de pérdidas, nos obligan a tomar una decisión orientada a salvaguardar los intereses globales del grupo Metro International", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario